Secciones

Analizan COTAI retos y desafíos sobre el derecho a la información

Por Redacción

Para prevenir y erradicar la violencia

FOTO 1

El principal reto de los datos públicos para ayudar a las mujeres es ser una herramienta útil para erradicar la violencia hacia este grupo vulnerable, coincidieron las panelistas del conversatorio “Los Datos Públicos como Herramienta para Erradicar la Violencia contra la Mujeres”, organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

En el mismo participaron Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Griselda Núñez Espinoza; Directora de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Así como, Myrna Elia García Barrera, Coordinadora de la Unidad de Prevención, Investigación y Combate a la Violencia de Género del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de COTAI, dirigió la bienvenida al evento, destacando que el objetivo es analizar los retos y desafíos del derecho de acceso a la información pública como un mecanismo de ayuda para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de este grupo vulnerable, como son las mujeres.

“Lamentablemente vemos día a día como se incrementan las cifras de actos de cualquier tipo de violencia contra las mujeres desde el ámbito político, educativo, laboral, económico y hasta acciones más críticas como la violencia física, psicológica y, terriblemente, casos de feminicidios”, dijo Sierra Gómez.

“Por eso consideramos fundamental que las instituciones públicas nos preocupemos y nos ocupemos en crear sinergias institucionales que nos permitan marchar en un frente unido promoviendo acciones que favorezcan la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Román Vergara inició el conversatorio consideró que el reto de los datos públicos en este tema es que sean una herramienta que ayude a las mujeres y les sean de utilidad.

“No sólo hay una ley, hay 32 legislaciones locales, 32 órganos garantes de transparencia, pero si tenemos que ser capaces de proporcionar información en lenguaje ciudadano, verdaderamente útil y que las mujeres, particularmente, se den cuenta de que el derecho de acceso a la información puede efectivamente cambiar sus vidas”, expresó la Comisionada del INAI.

Desde el ámbito del INAI señaló que se han creado instrumentos útiles para que las mujeres puedan acceder como transparencia focalizada, micrositios y, además, las resoluciones emitidas por el Pleno del INAI se están elaborando con perspectiva de género.

Por su parte, Núñez Espinoza destacó la importancia de estos datos públicos para poder analizar los fenómenos relacionados con el tema de violencia enfocada a la mujer.

“Lo que no se mide no se mejora. Por eso si es importante el tema de los datos, porque el tema de los datos nos hizo entender que este fenómeno, sea uno o sean 100, es importante la investigación con perspectiva de género”, comentó directora de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

“Primordialmente, tenemos el compromiso, en la Fiscalía de Justicia del Estado de Nuevo León es poder visibilizar las violencias, aquí se investiga con perspectiva de género, es decir, se es exhaustiva esta investigación para verdaderamente desnormalizar las violencias que vivimos las mujeres”.

FOTO 2

García Barrera habló sobre el Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra la Mujeres (BANAVIM) creado para administrar y proporcionar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

“Porque lo que no se mide no se puede modificar, no se puede evaluar y, por lo tanto, cambiar. Entonces, tenemos que ver cómo vamos a instrumentar estas políticas públicas desde la perspectiva de género y desde la perspectiva de derechos humanos”, puntualizó García Barrera.

Mencionó que entre las estrategias de la UNICEF para erradicar la violencia también se contemplan la obtención de datos y la investigación para adquirir conocimiento sobre la violencia.

“Lo cual resulta imprescindible para planificar y diseñar estrategias de intervención y fijar metas numéricas y plazos para vigilar el progreso logrado y eliminar la violencia”, agregó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones