Secciones

UANL. Investigadores responden a llamado contra el COVID-19

Por Redacción

Desarrollan proyectos sobre transmisión y tratamiento de antivirales

FOTO 1

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) seleccionó ocho propuestas de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León vinculadas a la pandemia.

El Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, informó que estos proyectos están encabezados por académicos de las facultades de Medicina, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Desarrollo Humano, y Ciencias Químicas.

Agregó que la participación de la UANL en el par de convocatorias del Conacyt, la posicionó como la universidad con mayor cantidad de trabajos aprobados en el país.

“Esto habla de dos cosas, la primera del nivel de investigación que tiene la Universidad al aplicar proyectos; la calidad de los proyectos, que llegan a una fase nacional de competencia”, expresó Alcocer González.

La primera convocatoria para Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico se abrió a diversas áreas del conocimiento, sociales, humanidades, ingenierías, naturales, salud, entre otras. En ésta se seleccionaron siete proyectos universitarios.

“Semanas después, lanzó una segunda convocatoria que tiene que ver cómo fortalecer en las regiones del país el diagnóstico de COVID-19, el diagnóstico molecular que se hace en los centros de salud púbicos y privados del país”, explicó el funcionario universitario.

Alta competitividad en investigación científica

Los cinco proyectos de la Facultad de Medicina son desarrollados por los investigadores Kame A. Galán Huerta, Natalia Martínez Acuña, Sonia A. Lozano Sepúlveda, Roberto Montes de Oca Luna, y Elvira Garza González.

Estos trabajos se enfocan a la epidemiología genómica del SARS-CoV-2 en México; la estimación de la seroprevalencia de anticuerpos en sujetos asintomáticos de Nuevo León y su impacto en la dinámica de la transmisión; utilidad de la evaluación de la respuesta génica antiviral; estudios farmacológicos antivirales; y fortalecimiento de la capacidad institucional para el diagnóstico estandarizado y de calidad de COVID-19.

Los otros estudios analizan la cobertura de la pandemia en México y de su impacto en el desarrollo de actitudes y comportamientos entre la ciudadanía, de Carlos Muñiz Muriel; factores de riesgo asociados a los niveles de depresión y ansiedad debido al confinamiento, de María Elena Ramos Tovar; y el diseño de un sistema automatizado e integral para la detección de potenciales pacientes infectados por COVID-19 con alcance a comunidades vulnerables, de la química Melissa M. Rodríguez Delgado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones