Secciones

Pide César garantizar participaciones a municipios con extinciones de fideicomisos

Por Redacción

Solicita Alcalde de Apodaca a SHCP fortalecer el FEIEF

FOTO 1

A fin de garantizar que el año 2021 los recursos provenientes de participaciones estén garantizados a los municipios, el Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, César Garza Villarreal, propuso a la SHCP garantizar participaciones federales a entidades y municipios con los recursos que eventualmente se obtengan de la extinción de los fideicomisos, cuya propuesta del Ejecutivo Federal actualmente se analiza, sin consenso aún, en la Cámara de Diputados.

En una reunión virtual con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Fernando Arechederra Mustre, el también Alcalde de Apodaca, que representa a los Ediles priistas de México, pidió que fortalezca el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) con los recursos que se obtengan de esa posible extinción de fideicomisos no prioritarios de la administración pública federal.

“En este momento en el Congreso se están discutiendo las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera que están de alguna manera colgadas a la Ley de Fideicomisos donde no hay acuerdos entre las fuerzas políticas, y una ley ha aplazado la otra y están en una situación de detención de esta reforma tan importante para devolvernos liquidez a los municipios.

“A las fuerzas políticas que se oponen al tema de fideicomisos les resultaría muy atractivo que una parte de los recursos que se rescaten de la extinción de estos fideicomisos pudiera fortalecer el Fondo de Estabilización que es un tema que nos involucra a todos, a alcaldes de todos los orígenes políticos, es un argumento de negociación del gobierno en la Cámara para que salga por unanimidad, por un amplio consenso de todos”, dijo Garza Villarreal.

“La premisa que queremos dejar clara es que estamos viviendo un año de excepción, que ha provocado una excepción en las finanzas públicas municipales, estatales y federales, queremos que en el 2021, desde la iniciativa del Presidente de la República se reconozca esta situación diferente con un presupuesto de egresos diferente que reconozca esta condición de emergencia extraordinaria que están viviendo los municipios”, agregó.

Por otro lado, las asociaciones conjuntas que organizan a los Alcaldes provenientes de diferentes partidos políticos solicitaron un diálogo directo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto que el presupuesto 2021 reconozca la circunstancia extraordinaria que representa la pandemia para las finanzas públicas de los municipios.

“Esta petición que le hacemos las asociaciones de Alcaldes para lograr un diálogo virtual o presencial con la SHCP, con propósitos técnicos de escucharnos y ver qué de lo que planteamos lo podamos incorporar, ya no vamos por pedir más dinero, sino simplemente asegurar que nos garanticen la flexibilidad necesaria para atender la contingencia financiera que nos ha traído la epidemia”.

En dicha reunión quedó garantizado el nuevo mecanismo de ajuste a las participaciones que en el último trimestre ha tenido una reducción considerable para los municipios que de acuerdo a los reglamentos se ajustaban con recursos del FEIEF trimestralmente y ahora se hará mensualmente, con lo que se mejoran las condiciones de liquidez para los municipios.

Las distintas organizaciones de Alcaldes se comprometieron a incidir con sus grupos legislativos a efecto de impulsar cambios a la Ley de Disciplina Financiera que permita una mayor maniobrabilidad a los municipios en esas circunstancias adversas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones