Secciones

Buscará COTAI adherirse a Open Government Partnership

Por Redacción

Para continuar innovando en Gobierno Abierto y transparencia proactiva

FOTO 1

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAINL) buscará adherirse al programa Open Government Partnership (OGP) orientado a promover la gobernabilidad responsable e inclusiva entre sus miembros.

Así lo informó el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, a los integrantes del Pleno en la 27a Sesión Ordinaria.

Sierra Gómez dijo que la COTAI presentará una manifestación de interés para formar parte del programa OGP, en coordinación con la organización de la sociedad civil Creando Espacios.

“El objetivo es que nos sumemos de manera conjunta a esta iniciativa y, en caso de ser seleccionados, adherirnos al programa para recibir una serie de herramientas, entre las que se incluyen la orientación estructurada, un programa continuo de formación, círculos de aprendizaje temáticos, recursos y materiales sobre gobierno abierto, entre otras cosas”, explicó el Comisionado Presidente.

“Estas herramientas nos permitirán detectar problemáticas públicas en nuestro Estado y, con ello, implementar ejercicios de gobierno abierto enfocados a resolverlas y generar beneficios para la sociedad”.

El programa OGP, señaló, desde su fundación en el 2011 ha crecido a 78 países, lo integran 20 miembros locales y más de 3 mil organizaciones de la sociedad civil.

Multan al Alcalde de Aramberri

También en la sesión, el Pleno aprobó sancionar al Alcalde de Aramberri, Gaspar Salatiel del Toro Orozco, por no dar respuesta a una solicitud de información.

Sierra Gómez explicó que un particular solicitó el presupuesto para las fiestas patronales, pero ante la falta de respuesta se inconformó ante la Comisión de Transparencia.

“Al sujeto obligado, Municipio, se le ordena dar respuesta al particular y que ponga a su disposición la información solicitada”, dijo el Comisionado Presidente.

“Como se repite la conducta por parte de la autoridad municipal de no dar respuesta dentro del plazo a una solicitud de información se autorizó aplicar al alcalde una multa por la cantidad de 13 mil 32 pesos”.

En total se emitieron cinco resoluciones y una multa correspondientes a un total de cinco expedientes.

Además, se aprobó suscribir un convenio de colaboración con el Municipio de Rayones.

“Lo que buscamos es establecer las bases y mecanismos de colaboración para coordinar estrategias, acciones y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, gobierno abierto, rendición de cuentas, archivos y transparencia proactiva”, informó.

También se aprobó difundir mediante las redes sociales oficiales de COTAI el informe de actividades del mes de Julio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones