Secciones

Destacan municipios de NL por transparencia ante contingencia

Por Redacción

Dan certeza a la gestión de los recursos públicos

FOTO 1

Por su eficacia al momento de informar de manera activa el cómo han logrado redestinar los recursos a la atención inmediata de la pandemia por COVID-19, los municipios del área metropolitana de Monterrey fueron reconocidos a nivel nacional por su amplia participación en materia de Gobierno Abierto.

Transparencia Mexicana reconoció que los municipios de Nuevo León han logrado destacarse a nivel federal por apostarle a brindar una mayor certeza a la gestión de los recursos públicos.

Lo anterior se dio a conocer a través del webinar Transparencia ante la Contingencia desde la Perspectiva Municipal organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI).

En este espacio se contó con la participación de  César Garza, Carlos Guevara, Clara Luz Flores, Cristina Díaz, Adrián de la Garza, Zeferino Salgado, Miguel Treviño y Héctor Castillo Alcaldes de Apodaca, García, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, respectivamente.

Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, quién fue el invitado especial a este foro resaltó que hay un gran número de Estados de la República Mexicana no han dado a conocer ninguna información sobre la contrataciones que han hecho  en la pandemia.

“Me hubiera encantado que este fuera el patrón de conducta de todos los órganos garantes del país, que lograran convocar a los municipios o a los municipios de mayor tamaño y relevancia para que pudieran, como lo están haciendo ustedes, no sólo abrir las cuentas y abrir la información, sino dar la cara y pararse en un espacio como este y tener contacto directo con la población sobre lo que han hecho”, destacó.

Por ello reconoció a los Ediles nuevoleoneses por su participación proactiva en el tema y garantizar desde su trinchera que la ciudadanía conozca el cómo y hacía dónde se está invirtiendo los recursos públicos.

“La información que tenemos sobre las distintas contrataciones no está estandarizada, muy pocos sujetos obligados han cumplido con lo que dispone la ley de transparencia y aquí se logró (Nuevo León)”, dijo Bohórquez.

El primero en participar fue César Garza Villarreal, quién señaló que en Apodaca se tuvo que improvisar para dar respuesta a las necesidades que se iban presentando al inicio de la contingencia, a la fecha su presupuesto para la pandemia es de 101 millones 024 mil 079.32 pesos.

En ese sentido, Carlos Guevara resaltó que García fue de los primeros municipios en unirse a la iniciativa del órgano garante, al transparentar al momento 9 millones de pesos.

Clara Luz Flores reconoció que aún hay temas que pueden pulirse para garantizar una transparencia más proactiva, en esta ciudad se han gastado 9 millones 947 mil 645.14 pesos por la pandemia.

Mientras que Cristina Díaz refirió que es primordial señalar en que se ha gastado cada peso, en Guadalupe han direccionado 30 millones 173 mil 447.40 pesos para atender las necesidades de la población.

En ese sentido, Adrián de la Garza indicó que en la capital regia han presupuestado 317 millones 423 mil 895.54 pesos en la atención inmediata en programas sociales, y que han logrado subir todos los contratos que se han hecho.

Zeferino Salgado mencionó que hay una necesidad de hacer compras grupales, para que a los municipios le salga más barato la adquisición de productos, en San Nicolás han logrado ejercer 14 millones 759 mil 364.70 pesos.

Miguel Treviño aclaró que la transparencia debe de ser un bien público, por ello los gastos que ascienden a 29 millones 886,289.47 pesos han sido desglosados en sus redes sociales y portales.

En Santa Catarina sólo han invertido 9 millones, 643 mil 373.76 pesos, al respecto Héctor Castillo destacó que la pandemia ha resultado un área de oportunidad para pulir aún más los mecanismos de la transparencia proactiva.

FOTO 2

Todos ellos han participado en la iniciativa “Transparencia ante la contingencia”, portal habilitado por la COTAI, en conjunto todos  han invertido 521 millones 858 mil 095.33 pesos a través de mil 364 procedimientos de compras y servicios, los cuales han sido publicados periódicamente.

Las compras que se han hecho en estas ciudades van desde  adquisición simultánea de despensas, sanitizantes, termómetros, gel antibacterial, cubrebocas, guantes, y demás equipo.

El Comisionado Presidente de la  COTAI, Bernardo Sierra Gómez, en su mensaje de bienvenida resaltó que estas acciones son importantes darlas a conocer para que la ciudadanía conozca de fondo las acciones implementadas en cada ciudad.

“Ante este panorama, hoy más que nunca es importante privilegiar a la transparencia y la rendición de cuentas, informar a la sociedad de manera oportuna sobre todos y cada uno de los actos como cumplimiento de nuestras atribuciones ejecutamos, esto es una demanda legítima de la sociedad civil”, comentó Sierra Gómez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones