Secciones

Habrá un mayor impulso a derechos de los niños

Por Marcela Cortés

Rinde Gretta Salinas de Medina III Informe como Presidenta del DIF

Al rendir su Tercer Informe de Actividades al frente del DIF estatal, Gretta Salinas de Medina, Presidenta del organismo, dijo que durante este año la prioridad será impulsar aún más los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Salinas de Medina, comentó que durante el 2012 se centraron en la protección de los derechos, con la instalación de módulos interdisciplinarios en los hospitales públicos del área metropolitana, para garantizar el derecho de la identidad y la salud; en materia de educación, se integraron los Espacios SI, entre otros que pusieron a Nuevo León como punta de lanza en el bienestar social, por lo que mencionó, éste es uno de los rubros más importantes para el DIF.

“Para el sistema DIF de Nuevo León, los derechos de las niñas, niños y adolescentes son nuestro eje rector y nuestro gran desafío, porque aspiramos a que Nuevo León ocupe el primer sitio en la protección de los derechos de la infancia y de los adolescentes, aspiración que hoy convertimos en meta”, mencionó.

Para lograr este objetivo de procurar los derechos de los niños y adolescentes, la Presidenta del DIF convocó a una cruzada estatal para lograr el fin, lo cual dijo es un reto que involucra a toda la sociedad y el Gobierno, primer paso que se dará en el próximo periodo.

“Como primer paso de esta cruzada, trabajaremos con las nuevas administraciones de los 51 DIF municipales, en la instalación de sus comités de seguimiento y vigilancia de la aplicación de la convención sobre los derechos de los niños, con una planeación seria y estratégica, promoveremos cada uno de los derechos fundaméntales realizando junto con las dependencias y organizaciones civiles involucradas en cada tema, las acciones pertinentes para buscar garantizar el cumplimiento de cada derecho para toda la infancia nuevoleonesa”, dijo Salinas de Medina.

“Como una visión y un compromiso renovado, van estos tres próximos años por un Nuevo León aún más fuerte en materia de derechos para la infancia y la adolescencia, para las personas con discapacidad, para los adultos mayores, para las familias nuevoleonesas, por un Nuevo León que acreciente cada día su fortaleza con la unidad de esfuerzos y el compromiso de todos, por un Nuevo León que se distinga por el buen trato, la dignificación de las personas vulnerables, la inclusión, la cultura de la legalidad y la cultura del cambio”, dijo la Presidenta del DIF.

Así mismo, dio a conocer los avances en cobertura que ha tenido la institución, puesto que mencionó que según el Informe del 2011, Nuevo León ocupa el séptimo lugar en registro de nacimientos, el cuarto en derechohabientes y el tercero en calidad de leyes de protección al infante.

En relación a los apoyos alimentarios, en el informe detallado se especificó el beneficio a más de 232 mil personas de diversos grupos de la población, con programas como los Desayunos Escolares que diariamente atienden a 70 mil menores durante el ciclo escolar; además los Desayunos Infantiles que incluye la aportación de despensas especiales para 58 mil niños menores de cinco años.

En el tema de Bienestar Social, se dio apoyo a 25 mil 557 personas con un alto grado de vulnerabilidad, quienes recibieron medicamentos, servicios funerarios, asistencia hospitalaria, cirugías, sillas de ruedas, aparatos funcionales, aparatos auditivos, entre otros.

En el tema de la Atención a Personas con Discapacidad, la cifra de beneficiados supera los 32 mil 200 personas, quienes reciben consultas médicas, paramédicas y terapias, además de integración laboral.

Finalmente en la atención a Adulto Mayores, se informó que durante el último año se buscaron nuevas estrategias para mejorar su calidad de vida, brindando atención a 4 mil 964 personas de la tercera edad.

También se inició la Profesionalización de Asilos y Casas de Reposo; se arrancó la Campaña de Sensibilización en las escuelas para promover entre los estudiantes los derechos y deberes de este grupo.

Durante su Tercer Informe de Actividades del DIF, acompañaron a Gretta Salinas, Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Juan Manuel Cavazos Balderas, en representación del Congreso local; Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno y su esposa; José Ramón Carrales Batres, Director del DIF Nuevo León, además de la familia de la señora Gretta Salinas; Presidentas y Directoras de los DIF municipales, funcionarios estatales y representantes de organismos de la sociedad civil.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones