Secciones

Instalan Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a Información en NL

Por Redacción

Para apoyar a población LGBT

thumbnail_attachment

A fin de que toda la población pueda acceder libremente a la información, se instaló la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información 2020 enfocado en acercar este derecho a la población LGBT.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) en coordinación con la asociación El Closet LGBT, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC) de la Universidad Autónoma de Nuevo (UANL) junto con el INAI, encabezarán esta red.

El Comisionado Presidente la COTAI, Bernardo Sierra Gómez, indicó que gracias a este esfuerzo, más personas podrán beneficiarse con los principios de transparencia.

“Nuestro objetivo es fortalecer el magnífico trabajo que desempeña El Closet LGBT, dotándoles de herramientas que faciliten acceder a trámites, servicios, programas de apoyo o cualquier tipo de información que genere el gobierno y les sea de utilidad”, expresó el Comisionado Presidente.

Y añadió que gracias a estos esfuerzos más personas podrán solicitar y obtener información, la cual los ayudará a ejercer otros derechos esenciales para el desarrollo del ciudadano.

Sierra Gómez en su intervención explicó que el derecho de acceso a la información se ha convertido en una herramienta que permite a las personas solicitar y obtener información oficial generada por las instituciones públicas y se le cataloga como un mecanismo que brinda la posibilidad de ejercer otros derechos humanos.

“También nos permite conocer las acciones que los gobiernos llevan a cabo, nos ofrece la oportunidad de evaluar su desempeño y saber el uso y destino de los recursos públicos, en otras palabras, fomenta la transparencia y la rendición de cuentas, elementos imprescindibles para genera confianza entre la sociedad”.

“Derivado de la relevancia que representa, así como la utilidad que las y los usuarios han encontrado en su ejercicio, los organismos garantes nos hemos visto en la necesidad de impulsar proyectos que fomenten su uso y aprovechamiento, principalmente entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó indicó Sierra Gómez.

A través de esta Red se proporcionarán insumos y herramientas útiles para el empoderamiento y la participación ciudadana, enfocadas a sus verdaderas necesidades.

Por su parte el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Sistema Nacional de Transparencia, Francisco Acuña Llamas refirió que es urgente que la población exija a la autoridad claridad, certeza así como objetivos ciertos y claros.

“Por eso hay que llamar al Plan DAI un plan de acompañamiento ciudadano responsable, porque lo que se busca es que las acciones no sean sólo del gobierno; como siempre lo hemos creído que lo hagan, que lo dejen bien o que lo acaben pronto. No, que se haga bien y que se haga bien tiene que ver con presencia ciudadana urgente, alerta y decidida”, expresó Acuña Llamas.

Por su parte el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Óscar Lugo Serrato, dijo que es una gran oportunidad para que a través de su institución se difundan todos los derechos humanos y temas de perspectiva de género a través del acceso a la información.

Mientras que Luis González González, titular interino de la CEDH comentó que para la comunidad LGBTI es importante el acceso a la información.

Lo anterior, precisó que logrará que este sector conozca a fondo las acciones, medidas, políticas, presupuestos y servicios que encabezan las autoridades y contribuyen a garantizar los múltiples derechos humanos y lograr así condiciones de igualdad.

“Esto también es importante porque les permite ejercer el derecho a la participación y que en el diseño de las políticas públicas se cuente con la opinión de la comunidad LGBTI y, en consecuencia, se adopten las políticas públicas para orientar y beneficiar a este grupo social”, expresó González González.

thumbnail_attachment (1)

Durante este evento también se contó con la participación de Josefina Román Vergara, Comisionada del INAI e integrante de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI y Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI y Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del INAI; además de María de Lourdes Romero Ortiz, directora de la organización El Closet LGBT, A.C.

Atestiguaron la instalación las y los Comisionados Vocales de COTAI, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García y Francisco Guajardo Martínez.

En el 2019, este mismo proyecto se enfocó con la comunidad indígena de Nuevo, con el cual tuvieron un buen resultado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones