Secciones

UANL. Elena Rodríguez Falcón, la mexicana del año en Reino Unido

Por Redacción

Es la actual Rectora del NMiTe en la Ciudad de Hereford, Inglaterra

FOTO 1

La doctora Elena María Rodríguez Falcón es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro del Consejo Consultivo Internacional de esta casa de estudios.

Recibió dos galardones muy importantes por su liderazgo y destacada trayectoria en el Reino Unido: Mexicana Distinguida en Reino Unido y Ejecutiva del Año 2020.

El 9 de septiembre se realizó la ceremonia de manera virtual de la entrega del premio Trayectoria del Año 2020, que otorga Equal Engineers, que apoya la Royal Academy of Engineering de Reino Unido. Es una convocatoria muy competitiva por la cantidad de nominados a esta distinción.

Este jueves 10 de septiembre, en la Embajada de México en Londres, se llevó a cabo el acto para entregar el nombramiento de Mexicana Distinguida en Reino Unido. Lo realizaron las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Embajada de México en Reino Unido, así como del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El 10 septiembre, fecha a destacar

En entrevista telefónica, Elena María Rodríguez, quien desde hace 21 años vive en Inglaterra, compartió un dato curioso a propósito de este reconocimiento como Mexicana Distinguida.

Hace cinco años, también un 10 de septiembre, la UANL le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, en Sesión Solemne. Una fecha histórica en su carrera profesional.

“Recibo esta entrega con mucho orgullo y gratitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a México, también a la Embajada de México por el honor que me otorgan y distinguirme de esta manera. No me lo esperaba.

“Este galardón lo recibo con orgullo y humildad. Y espero seguir trabajando en proyectos que a veces hasta ni nos imaginamos que vamos a liderar y menos fuera de tu país”, comentó la académica.

Precisó que esta nominación fue gracias al trabajo que ha realizado en el Reino Unido sobre todo como académica, donde trabaja arduamente con la innovación en materia educativa.

“He trabajado mucho para ser inclusiva y empoderar a las mujeres. Y el proyecto que estoy empezando, constituir una institución nueva de educación superior en el Reino Unido y ser la primera mexicana que es rectora de una institución con estas características, considerado un proyecto muy innovador fue tomado en cuenta.

“El compromiso que he tenido siempre como mexicana, egresada de FIME, de la UANL, como regia y, sobre todo, como hija de mis padres, que me dieron la educación, se ve reflejada en mi manera de comportarme, trabajar y tratar con los demás. Siempre llevo conmigo mis raíces, mi educación y mi cultura y las pongo muy en alto”, expresó la Rectora del Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTe) en la ciudad de Hereford, Inglaterra.

FOTO 2

Impulsa a mujeres en la ingeniería

Previamente, la doctora Rodríguez Falcón dirigió Mujeres en Ingeniería en Reino Unido de 2011 al 2014. Por esta labor, recibió el premio Women into Science and Engineering. Asimismo, ganó el premio Ejecutiva del Año 2020 por parte de Equal Engineers.

“Este reconocimiento, que cuenta con el aval de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, se me otorgó ayer (9 de septiembre) y estuvo muy competido por la cantidad de aspirantes del mismo.

“Muchas personas estaban nominadas, en este caso fue competitivo y yo me lo gané, la ceremonia fue virtual, pero muy emotiva. Fue muy bonito. Espero que sea inspiración para otras personas que vienen detrás de mí, a los jóvenes que les ayude a imaginar muchas cosas y que vean que sí se puede”, puntualizó la doctora Elena María Rodríguez Falcón.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones