Secciones

Presenta CEDH Informe sobre derechos de mujeres y niñas en NL

Por Redacción

Busca organismo identificar violencia de género

thumbnail_informe-mujeres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, presentó un informe sobre la recopilación de las Recomendaciones emitidas por casos de violaciones a los derechos de las mujeres, en el que se observa cómo la violencia de género que tiene lugar en el ámbito público, trasciende a la vida privada.

Este informe tiene como objetivo visibilizar la situación en la que viven las mujeres y las niñas en el estado, y permite identificar la violencia de género que existe en los espacios donde participan e interactúan las mujeres.

En dos años la CEDHNL emitió 26 Recomendaciones por violación de derechos humanos de las mujeres, en las que se acreditan afectaciones a la integridad y seguridad personal, la mayoría de estas fueron dirigidas a instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.

De acuerdo al informe, se actualiza el “Diagnóstico sobre el derecho de las mujeres y las niñas al acceso a una vida libre de violencia”, los otros derechos más violentados fueron el derecho a la niñez y a una vida libre de violencia.

Según la Relatoría de Hechos que se incluye en el documento, se hace mención a casos de víctimas menores de edad, un caso de violencia docente de tipo sexual y un caso de desaparición que posteriormente fue localizada sin vida, sin que existiera una carpeta de investigación integrada.

El Diagnóstico cita casos de discriminación en razón de la orientación sexual e identidad de género por personal estatal de seguridad, se refieren hechos violatorios asociados a violencia feminicida, hacia mujeres amenazadas por sus parejas y que a la postre fueron asesinadas, en los que las autoridades no actuaron con la debida diligencia.

En este contexto y con en base en un recuento de 11 concentraciones, manifestaciones o marchas de mujeres, mediante las cuales se exigió un alto a la violencia de género, la CEDHL hace un llamado a las autoridades estatales y municipales para que en ámbito de sus competencias y en estrecha coordinación interinstitucional se cumplan las metas orientadas a reducir las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Nuevo León.

La CEDHNL reitera la importancia de promover entre las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública, la aplicación de protocolos de actuación y atención, considera prioritario el cumplimiento de las medidas solicitadas en la Recomendaciones, y no desestimar aquellas que tengan por objeto prevenir la repetición de los hechos violatorios.

Finalmente, esta Comisión solicita dar seguimiento especial a la incidencia de los delitos contra las mujeres y las niñas, particularmente en el caso de los feminicidios, y que las investigaciones se lleven a cabo con una perspectiva de derechos humanos y con enfoque de género, para una protección más efectiva.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones