Secciones

Rechaza NL ‘asociación epidemiológica’ federal

Por Redacción

Resalta Manuel de la O que estrategia local da mejores resultados

FOTO 1

La Secretaría de Salud del Estado anunció que no se ajustará al proceso de “asociación epidemiológica”, la nueva medición de fallecimientos que está impulsando la Federación, al alegar que la estrategia local ha rendido mejores resultados que lo dictado desde lo federal.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, que dicha decisión se debe a que en Nuevo León sí se aplican pruebas y para él es el mejor método para detectar y combatir el coronavirus.

“No, no se va a implementar en Nuevo León el reporte de muertes por asociación epidemiológica porque en Nuevo León si hacemos pruebas, si no haces pruebas tienes que hacer una asociación epidemiológica, la normativa federal establece que hagamos pruebas a una de cada diez personas, lo que no me parece correcto”, indicó el funcionario.

Señaló que no es posible sólo enfocarse a cierta población, al calificar a esa acción cómo un actuar incorrecto.

“La normativa federal establece que sólo hagas pruebas a 1 de cada 10 pacientes, cosa que a un servidor no me parece correcto. ¿Por qué a 1 de cada 10?, imagínense que fueran ustedes o yo, o su mamá, y decir: ‘no te tocó en esos 9, no te hagas pruebas y vamos a pensar que tuviste Covid’”.

“No es correcto, no comparto esa forma de pensar, soy médico”, mencionó.

Con la Asociación Epidemiológica se empezó a reportar enfermos y muertos a los que no se les aplicó una prueba PCR pero presentaron síntomas parecidos a COVID-19.

 

CONTINÚA NEGANDO SUS INTENCIONES ELECTORALES

Aunque en diversas encuestas lo han posicionado como posible candidato a la alcaldía de Monterrey, incluso para la Gubernatura, Manuel de la O Cavazos reiteró su rechazo, negando de nuevo que tiene un interés político-electoral.

“Hoy me toca estar en este puesto como Secretario de Salud y me toca estar al pendiente de la salud de los nuevoleoneses”, señaló.

Para el funcionario que lo tomen en cuenta para encuestas en un honor, pero señaló que en estos momentos su prioridad es velar por la salud de los ciudadanos.

“Nosotros, estamos haciendo un gran trabajo, estamos trabajando 24/7 estamos trabajando intensamente para cuidar la salud”.

“Es una gran distinción que me mencionen en las encuestas”, agregó.

SE REGISTRAN 488 CASOS NUEVOS Y 26 MUERTES POR COVID-19

A este 6 de octubre, en Nuevo León sólo se registraron 488 casos nuevos y 26 muertes por Covid-19, siendo ésta una de las cifras más bajas en los los últimos dos meses.

Con ello, la estadística global de contagios ascendió a 68 mil 500 y la decesos a  3 mil 779 en Nuevo León, aunque a la fecha se ha logrado estabilizar estos rubros, al no dispararse en casi dos semanas.

De la incidencia total, 41 mil 225 casos han sido validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), 25 mil 542 positivos por  laboratorios privados, y mil 733 en hospitales privados, con lo que en la entidad se han aplicado 210 mil 606 pruebas pcr.

En el tema de hospitalizaciones, 967 personas se encuentran hospitalizadas, de ellos 742 son casos confirmados,  225 continúan como casos sospechosos; de ese total, 231 han recibiendo ventilación mecánica.

En relación a los decesos, los registrados este martes corresponden a su mayoría a mujeres, y tan sólo 11 hombres, de entre 31 a 93 años, cuya principal comorbilidad era la hipertensión, diabetes y obesidad.

Monterrey continúa siendo el epicentro de la pandemia, al concentrar 18 mil 784 contagios y mil 180 muertes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones