Secciones

UANL. Llega a casi mil investigadores SNI

Por Redacción

Crece un 71% la adscripción al SIN en gestión del Rector Rogelio Garza

FOTO 1

Durante la gestión del Rector Rogelio Garza Rivera creció un 71 por ciento la adscripción al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De 580 miembros en 2015, incrementa a 990, al cierre de 2020.

El crecimiento exponencial de infraestructura en investigación que ha tenido la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el último lustro empieza a cosechar resultados de crecimiento como ninguna otra institución de educación superior en México.

En los últimos cinco años ha crecido un 71 por ciento el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Esto coloca a la UANL entre las primeras cinco universidades del país, públicas o privadas, con más investigadores en el sistema.

La Universidad cuenta con 40 centros de investigación –y en pocos meses abrirá tres más– y laboratorios en sus 26 facultades. Además, en este período ha instaurado y apoyado programas y premios de investigación que han hecho crecer las cifras en este ramo.

El 30 de octubre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó la lista de los investigadores que renuevan, regresan o ingresan al SNI en el ejercicio 2021. Un total de 990 de ellos son científicos de la UANL, esto es casi el doble de cualquier otra universidad, privada o pública, del norte de México.

Este año 2020 ha sido extraordinario. Los investigadores de la UANL publicaron 980 artículos internacionales en revistas de alto impacto y la Universidad tiene el mayor número de patentes en su historia al registrar 31 ante el IMPI.

FOTO 2

Entran al top 5 nacional en investigadores SNI

El doctor Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, comentó que con esta cifra la UANL ingresará al reducido grupo de universidades que cuentan con mil o más investigadores adscritos al SNI.

Con los 990 la UANL estaría solo detrás de la UNAM, que cuenta con más de 3 mil miembros, el IPN, la UAM y la UdeG, estas últimas tres universidades registran entre mil y mil 200 investigadores cada una en el SNI.

“Hace cinco años, el maestro Rogelio Garza [Rivera, Rector de la UANL] se propuso llegar a la cifra de mil investigadores, y un año antes de concluir casi llega a la cifra”, comentó Alcocer González.

La cifra ha crecido exponencialmente en estos últimos cinco años. En 2015 había 580 investigadores registrados en el sistema y en 2018 contabilizaban 804 miembros. En los últimos dos años los registros han crecido en más de 70 investigadores por año.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones