Secciones

Arrancan Apodaca y FEDE capacitación sobre “Blindaje Electoral”

Por Redacción

Para prevenir comisión de este tipo de ilícitos ante comicios del 2021

FOTO 1

El Municipio de Apodaca realizó la capacitación de funcionarios públicos en el tema de “Blindaje Electoral Nuevo León 2021” que ofrece la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León para la prevención de la comisión de este tipo de ilícitos ante los comicios del 2021.

Durante el arranque del curso, estuvieron presentes el Fiscal Electoral de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon y el Alcalde, César Garza Villarreal, quien destacó la importancia de la capacitación.

Lo anterior debido a que los elementos policiacos fungen como primer respondiente al momento de atender una eventual situación en materia electoral, además de que su actuación dará certeza jurídica a las investigaciones que lleve a cabo la FEDE.

“Estamos hoy capacitando al eslabón de la cadena fundamental que es la autoridad primer respondiente, porque el día de la elección y en los días previos a la misma, las acciones en flagrancia no van a ser atendidas por la Fiscalía General, sino van a ser atendidas por la autoridad primer respondiente, en este caso las policías municipales como ocurre con los demás delitos”, expresó Garza Villarreal.

El Edil apodaquense, agregó que se buscará capacitar el 100 por ciento de los elementos de la corporación, en diferentes etapas, aunado a la preparación de todos los funcionarios públicos, para evitar que se cometan este tipo de delitos o se incurra en negligencias.

“Cuando la autoridad no está bien capacitada a veces no sabe si la denuncia recibida es constitutiva de un delito, amerita o no una detención, no sabe cómo orientar el informe policial homologado para integrar la investigación”.

“Es un tema que al no estar capacitado es una negligencia grave, porque le impide el día de la jornada electoral ser una autoridad que pueda realmente hacer que la ley prevalezca”, detalló el Presidente Municipal.

Al respecto, el fiscal electoral agradeció a la alcaldía de Apodaca su interés y disposición en esta responsabilidad compartida para llevar a cabo esta capacitación que beneficiará directamente a los ciudadanos, quienes podrán ejercer libremente su derecho al voto.

El fiscal también invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de delito electoral, en especial los que tienen que ver con recursos del estado.

“Aquí el Alcalde nos muestra ese interés y se manda esa señal  de que hay un interés en el tema de la legalidad y la prevención, y la atención de los delitos electorales.

“La protección de la función electoral es una responsabilidad compartida entre la procuración de justicia, en este caso la FEDE Nuevo León, y las autoridades locales, para que de esta forma se puedan llevar a cabo unas elecciones justas y equitativas que garanticen al ciudadano el poder elegir a las autoridades que más le convengan”, mencionó de Hoyos Koloffon.

En una primera instancia, recibirán la preparación los elementos de la secretaría de Seguridad Pública y Vialidad y luego se dará a Síndicos y Regidores; a la Secretaría del Ayuntamiento, a la Contraloría Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social, Protección Civil y a los integrantes de las áreas jurídicas de la Administración.

El curso se desarrolló en el auditorio municipal, impartido por funcionarios de la FEDE, donde capacitaron a los elementos policiacos y de Protección Civil en temas relacionados al primer respondiente, blindaje electoral, delitos electorales y prevención y la denuncia de este tipo  de violaciones.

Actualmente la FEDE ha impartido el curso a poco más de 30 municipios del Estado. Durante la capacitación, se mantuvieron en todo momento  de forma estricta las medidas sanitarias establecidas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones