Secciones

Clausuran CEE y Educación el Noveno Diplomado de Participación Ciudadana

Buscan dotar a maestros de herramientas para programas escolares

 

Tras varios meses de aprendizaje, 65 maestros fueron reconocidos por la Comisión Estatal Electoral y la Secretaría de Educación del Estado, durante la clausura del noveno Diplomado “Participación Ciudadana y Cultura Democrática”, que tuvo como fin facilitar a los docentes de herramientas actuales y dinámicas para apoyar sus programas en materia de ciencias sociales.

El noveno diplomado “Participación Ciudadana y Cultura Democrática”, se llevó a cabo del 10 de octubre al 12 de diciembre del año en curso, el cual tuvo como principales temas la educación cívica y la cultura democrática, con la idea de que una vez que los maestros refuercen los conocimientos y los empleen en sus espacios escolares respectivos.

Luis Daniel López Ruiz, Comisionado Presidente de la CEE y la Directora de Participación Social de la SE, María del Refugio González, en representación del Secretario de Educación, José Antonio González, dieron por terminado el Diplomado en una ceremonia realizada en la Sala de Sesiones del órgano electoral.

En su mensaje, el Comisionado Presidente de la CEE, manifestó la importancia de mantener en capacitación constante a los maestros, ya que a través de ellos se difunde poco a poco el sentido de pertenencia a una comunidad en los niños, jóvenes y adultos, y así, se implanta la semilla de la participación social.

“En la Comisión Estatal Electoral consideramos que es sumamente necesario enfocarnos en la educación y en la democracia, dos conceptos inseparables, indisolubles, debido a que la propia realidad social, política, económica y cultural que nos envuelve, nos lo exige, nuestra sociedad nos lo demanda”, expresó.

Este Diplomado, agregó, se desarrolla con la intención de que los docentes de educación básica refuercen y transmitan conocimientos sobre la democracia y sus prácticas en sus espacios de trabajo con los alumnos, con los padres de familia, con sus colegas maestros; así como entre toda la comunidad que les rodea.

La representante de la SE, reconoció a los docentes por dedicar un tiempo extra a mejorar su desempeño en las aulas a través de este tipo de Diplomados, augurando que ello redundará en una participación social continua, activa y principalmente, reflexiva.

“Algo que es muy significativo, es el espacio que ustedes hacen para permitir que todo este cúmulo de conocimientos y herramientas que nos permiten dar el valor agregado a nuestra profesión, que es el magisterio”, indicó.

Por su parte, en representación de los maestros participantes, Ana María Santana, destacó que tras concluir este curso, los docentes se llevan el compromiso social de formar y construir conciencias libres, justas, y fundamentadas en los principios democráticos de diálogo, consenso, convivencia; y el ejercicio del derecho para alcanzar una sociedad donde impere la armonía y el respeto a la dignidad humana.

“La democracia entendida como la participación del pueblo y el gobierno para resolver necesidades de la sociedad, estableciendo como prioridad el derecho a la educación”, comentó.

Las sesiones del Diplomado se desarrollaron en las instalaciones de la SE; y los módulos abordados fueron “Democracia Integral”, “Participación Ciudadana en el Ámbito Escolar”, “Educación y Construcción de Ciudadanía”, y “Participación Ciudadana en la Función Electoral”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones