Secciones

Presenta CEDH iniciativa de ley para regular el uso de la fuerza

Por Marcela Cortés

Esta propuesta permitirá a policías actuar bajo un marco legal idóneo

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa en donde se contempla la creación de la Ley que Regula el Empleo de la Fuerza y las Armas por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado y municipios de Nuevo León.

Minerva Martínez Garza, Presidenta de la CEDH, dijo que lo que se señala en la iniciativa son los principios y los lineamientos del uso de la fuerza, debido a que las sanciones ya están contempladas en el Código Penal y es una constante queja de parte de los elementos de seguridad.

En lo que va del año se recibieron 84 quejas por uso excesivo de la fuerza  legítima, las cuales se dieron principalmente en el municipio de Monterrey, según informó la ombudsman.

“Estamos presentado esta iniciativa para que los Diputados la analicen y si así lo consideran, pues se cree esta Ley que es del uso legítimo, el empleo legítimo de la fuerza y de las armas, por parte de los servidores de Seguridad Pública en el Estado”, señaló Martínez Garza.

La Presidenta de la CEDH, mencionó que lo más importante de esta propuesta es darle una respuesta a los propios policías que en sus comparecencias en la Comisión comentan que no conocen el marco legal sobre hasta dónde pueden ellos utilizar la fuerza pública de que están dotados.

“Creo que le va a dar mucha garantía al policía, que ahí mismo los Secretarios de Seguridad nos dijeron, es que desconocemos el marco legal y desconocemos cuáles son nuestros derechos, no tenemos armamento como enfrentarnos a la inseguridad, entonces la ley nos va a dar todo este marco legal y además creo que también va en el marco, también muy importante lo que está haciendo el Gobierno del Estado, creando esta Fuerza Civil.

“Lo único que estamos haciendo es ser los pioneros en el Estado de Nuevo León en homologar los convenios y tratados internacionales a nuestra ley local”, dijo la Presidenta de la CEDH y agregó que “ya la autoridad tiene la obligación conforme a los principios internacionales y a las decisiones de la Corte Interamericana, nosotros con la ley y sin la ley, el Estado está obligado a responder con estos principios, lo que estamos haciendo es solamente crear el marco estatal para no tener que aplicar el internacional, no tenemos porque ir a Cortes Internacionales si nosotros podemos dar una respuesta local”, dijo.

La iniciativa presentada se trabajó durante un año con la participación de Colegios de Abogados y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en donde se tuvo también aportaciones de expertos de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones