Secciones

Concluyen policías de Apodaca curso de capacitación

Por Redacción

Para prevenir y atender violencia contra la mujer

FOTO 1

Para dar cumplimiento al compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca (SSPyV) de emprender acciones contundentes para eliminar la violencia contras las mujeres, se capacitó a los policías en el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género.

En coordinación con la Dirección General de la Mujer encabezada por Guadalupe Elizondo, los elementos quedaron aptos para prevenir y atender las denuncias o delitos relacionados a este tipo de violencia, al establecer un mecanismo de actuación efectiva.

“El Programa tiene como objetivo contar con policías con las competencias necesarias para dar atención en temas de violencia de género, familiar y responsabilidades, derivado de la Alerta de Violencia de Género”, expresó Elizondo.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca, Víctor Navarro, indicó que al ser la protección de los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género una prioridad, se continuarán propiciando los espacios y momentos para capacitar a los policías en esta materia.

“Como parte de la política instruida por el Alcalde César Garza, la Policía constantemente está siendo capacitada, gracias a la colaboración que tenemos con la Dirección General de la Mujer, tenemos este curso de protocolo para procedimientos y métodos contra la violencia de género.

“Esto nos permite que los elementos estén mejor capacitados, sepan cómo actuar correctamente ante estos casos y poder poner a disposición de las autoridades a las víctimas y también a los responsables”, destacó Navarro.

Debido a las condiciones por la contingencia por COVID-19, las capacitaciones presenciales y los grupos se redujeron, por lo que los mandos serán replicadores de dichos procedimientos para continuar desarrollándose de manera constante, respetando todas las medidas sanitarias, hasta capacitar al total de efectivos de la corporación.

El Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género, brinda un primer contacto con mujeres y hombres previamente capacitados en la atención a esta problemática, que se encuentran atentos para auxiliar a las víctimas de alguno de estos delitos, mencionó la instructora Martha Leticia Cruz Martínez.

“Los mandos presentes van a replicar y multiplicar esta información con sus elementos e inmediatamente lo realicen y así poder ver como tiene impacto en las estadísticas que maneja el Instituto Estatal de la Mujer, el municipio y poder disminuir los casos y a largo plazo esperamos no tener esta alerta de violencia de género”, destacó la especialista.

FOTO 2

Los elementos han sido capacitados en: Actualización para personal de la División de Proximidad Social y Policía Especializada en atención inmediata a niñas y mujeres Víctimas de Violencia, Perspectiva de Género, Derechos Humanos y su aplicación práctica en la Atención a Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, para brindar atenciones adecuadas.

Asimismo, en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Los Derechos de las Víctimas, Diagnóstico sobre masculinidades en las instituciones de Seguridad Pública, Primer respondiente con Perspectiva de Género, Primer respondiente con capacidad para procesar en el lugar de los hechos y perspectiva de género y Uso legítimo y racional de la fuerza.

Tras concluir su capacitación los uniformados que participaron en el taller recibieron un reconocimiento por haber cursado exitosamente dichas materias y así poder reflejarlo en un mejor servicio y calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 150

Febrero 2021

Suplemento Equidad 142

Febrero 2021