Secciones

Demanda PRI informe de apoyo a deudos por COVID-19

Por Redacción

Ante el creciente número de contagios y decesos

FOTO 1

Ante el creciente número de contagios y decesos de COVID-19, a propuesta del PRI, la Diputación Permanente del Congreso solicitó un informe detallado al Gobierno del Estado sobre la atención de salud, económica y administrativa brindada a los deudos que han perdido un familiar o ser querido durante la pandemia.

En la sesión de este miércoles, el Diputado priista Jorge de León presentó el exhorto que recibió el voto unánime de los legisladores asistentes, en momentos en que las autoridades de salud han reportado más de 7 mil 200 fallecidos en Nuevo León a lo largo de la contingencia sanitaria.

“Es necesario que solicitemos información integral al Gobierno del Estado sobre las acciones que se han realizado para apoyar sobre todo a las familias que han perdido un familiar o ser querido a causa del COVID-19, que son las personas que aparte de sufrir la lamentable perdida de sus familiares, están afectadas económicamente”, dijo.

En el rubro de salud, se solicita la siguiente información: ¿Qué programas existen por parte del Gobierno Estatal para la atención psicológica de los deudos de una persona fallecida por COVID-19. Y en caso de haberlos, a cuántas personas se han atendido y cuáles han sido los resultados hasta el momento; asimismo, qué programas existen por parte del Gobierno Estatal para la atención y seguimiento a la salud física de los familiares de una persona fallecida por COVID-19?

“La información nos permitirá tener elementos para seguir trazando una estrategia de continuidad de apoyo ante la grave situación que estamos atravesando y poder realizar acciones dentro del marco normativo que nos compete, con el fin de seguir apoyando de forma permanente y continua a los ciudadanos de nuestro estado”, planteó De León.

En el rubro económico, detalló que es necesario saber si existe, en este momento, un programa para proporcionar servicios funerarios gratuitos a personas que sus familiares hayan fallecido por COVID-19, y de ser afirmativa la respuesta, a cuántas personas se ha apoyado y con qué montos o servicios.

Mientras, en el rubro administrativo, el legislador priista recordó el exhorto emitido por propio Congreso el pasado 6 de octubre de 2020, en el que se solicitó al Ejecutivo condonar el pago de la inscripción y expedición de la primera acta de defunción a las personas que hayan fallecido por COVID-19. De haberlo atendido, se le pide informar a cuántas personas se ha beneficiado.

“Ante las graves pérdidas que trae esta pandemia debemos sensibilizarnos con los ciudadanos en el sentido de que, como Gobierno, sigamos avanzando de una forma coordinada entre los Poderes del Estado y seamos conscientes de las situaciones por las que están atravesando las familias nuevoleonesas”, puntualizó De León.

Apuntó que el GLPRI ha sido promotor de la Ley de Emergencia Económica que permitirá que las micro, medianas y grandes empresas puedan hacer frente a los acontecimientos adversos y contingencias como las que hoy se padecen por el COVID-19.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones