Secciones

Emite CEE manual para registro en línea de candidaturas

Por Redacción

Acreditan formatos para presentar solicitud de registros

FOTO 1

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó emitir el manual operativo del Sistema Estatal de Registro en línea (SIER) para las candidaturas postuladas por partidos políticos y coaliciones, durante el proceso electoral 2020-2021.

Asimismo, acreditó los formatos que serán utilizados por las entidades políticas y coaliciones para llevar a cabo la presentación de las solicitudes de registro de sus candidaturas a través del SIER, así como los formatos que deben llenar y suscribir las personas aspirantes a una candidatura para cumplir con la obligación de la manifestación “3 de 3”.

También, en sesión extraordinaria virtual celebrada el pasado viernes 29 de enero, el organismo avaló la obligación por parte de partidos, coaliciones y candidaturas independientes, de remitir fotos de candidatas y candidatos a Gubernatura, Diputaciones locales, en los formatos requeridos.

Dicho manual especifica la forma en la que, después de registrar candidaturas, los institutos políticos y coaliciones podrán visualizar un listado de sus postulaciones y el estatus en que éstas se encuentran.

Respecto a paridad de género, el instructivo señala cómo se podrá visualizar un reporte de sus postulaciones en materia de paridad para Diputaciones; y el procedimiento para visualizar las postulaciones hechas para cumplir con la paridad transversal.

Así también, éste explica la información que deben proporcionar quienes se postulen a la Gubernatura, las Diputaciones y los Ayuntamientos; la forma en que deberán subsanarse las prevenciones; y la manera para realizar sustituciones de aspirantes, entre otros apartados.

 

Exhortan a incluir personas LGBTTTIQ+ en postulaciones

El Consejo General de la CEE exhortó a partidos y coaliciones para que, en el ámbito de sus obligaciones constitucionales y legales, eviten cualquier tipo de discriminación e incluyan en la postulación de sus candidaturas a personas LGBTTTIQ+, durante el proceso electoral local 2020-2021, y avanzar así en la materialización real del ejercicio de los derechos político-electorales de la comunidad de la diversidad sexual.

Lo anterior, en respuesta a consultas sobre la implementación de acciones afirmativas del organismo para favorecer la diversidad sexual en el proceso electoral, realizadas por integrantes del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León (MOVINL) y otros ciudadanos; y considerando que implementar una acción afirmativa ahora que terminaron las precampañas, el registro de aspirantes independientes y la selección interna de candidaturas en partidos, podría afectar el principio de autodeterminación de los institutos políticos, y el derecho a ser electo de las personas que ya hayan sido postuladas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones