Secciones

Propone Ibarra garantizar atención geriátrica para adultos mayores

Por Redacción

Pide Coordinador del GLPRI crear centros de atención especializada

FOTO 1

Con el fin de garantizar a los adultos mayores la atención médica gerontológica y geriátrica en las clínicas y hospitales públicos o privados de nuestro Estado, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que busca impulsar y promover la creación de centros de atención que atiendan de manera integral la salud de los abuelitos.

Al presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso, el líder de la bancada del PRI detalló que actualmente existen dos ramas de la medicina dedicadas al estudio del envejecimiento, la gerontología y la geriatría, que en su conjunto proponen mejores soluciones a la atención medica de los adultos mayores, contemplando aspectos clínicos, de tratamiento, prevención y rehabilitación del paciente, además de integrar aspectos familiares y sociales.

“Estamos presentando una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León, que busca garantizar la atención médica gerontológica y geriátrica en las clínicas y hospitales públicos o privados de nuestro Estado, así como impulsar y promover la creación de centros de atención gerontológica y geriátrica, que atiendan de manera integral la salud de nuestros adultos mayores”, comentó el Coordinador del GLPRI.

“La iniciativa pretende visibiliza a las personas adultas mayores en la Ley de Salud del Estado, haciendo ver que son un grupo que requiere una atención preferente y especializada”, enfatizó Ibarra.

La reforma propone adicionar una fracción II Bis al artículo 4 de la Ley Estatal de Salud y la reforma por modificación de la fracción I del artículo 12, así como una fracción XII del artículo 24 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.

“Buscamos garantizar la atención médica de los adultos mayores bajo el enfoque de que tengan una vejez decorosa y que, a su vez, reciban la atención que requieren, ya que la mayoría de ellos se enfrentan a condiciones preocupantes por no tener acceso a una cobertura de salud adecuada”, agregó Ibarra.

El Coordinador del GLPRI indicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 12 millones 85 mil 796 personas adultas mayores, cifra que va aumentando día con día, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y se estima que en nuestro país, para el año 2050, uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 60 años.

“Se pretende que el Estado, a través del instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, tenga la facultad de impulsar y promover la creación de centros de atención especializada que tanto hacen falta en nuestra entidad”, añadió.

Ibarra manifestó que la calidad de vida de las personas adultas mayores no sólo está enfocada a evaluar el aspecto médico, sino que también se incluyen factores de tipo socio-cultural, físico-terapéutico y psico-educativo, por lo que se requiere de una atención integral que garantice un mejoramiento en la calidad de vida de este importante segmento de la población.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones