Secciones

Confirma CEE 22 candidaturas independientes

Por Redacción

Rechazan registro a cuatro candidaturas para la Gubernatura

FOTO 1

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral estableció que 22 personas tienen derecho a registrarse como candidatas y candidatos independientes para el proceso electoral 2020-2021 por cumplir con todos los requisitos de ley, al declarar la acreditación de 16 candidaturas para Ayuntamientos, 6 para Diputaciones, y determinar que no procede otorgar el derecho a registrarse como candidatos independientes a la Gubernatura a ninguno de los cuatro aspirantes a ésta, por no alcanzar los apoyos ciudadanos requeridos.

En Sesión Extraordinaria virtual de este 16 de febrero, la CEE informó que, de acuerdo con los resultados definitivos remitidos por el INE, las personas aspirantes a candidaturas independientes para Ayuntamientos y Diputaciones locales que alcanzaron los apoyos ciudadanos requeridos mediante la aplicación móvil y tienen derecho a una candidatura independiente son las y los siguientes:

Candidaturas para Ayuntamientos

Nombre     Municipio   Apoyos Requeridos     Apoyos Validados

JORGE LUIS TAMEZ CANTU.-Abasolo- 223- 245

JESUS GONZALEZ LOPEZ .- Anáhuac 721-1,047

JORGE GARZA SALINAS.-  China 713-1,591

MIGUEL ANGEL GONZALEZ SANDOVAL.-   El Carmen 1,499 -1,545

CARLOS ALBERTO GUEVARA GARZA.- García 5,631-28,074

CESAR ADRIAN VALDES MARTINEZ  .- García 5,631-8,309

MIGUEL BERNARDO TREVIÑO DE HOYOS .-San Pedro 3,123-6,892

CRISTHIAN OMAR PEREZ ALVAREZ.- Hidalgo 643-1,356

JOEL ALEJANDRO DE LEON AGUIRRE.- Hualahuises 461-1,491

GERARDO GUZMAN GONZALEZ.- Linares  2,605 9,292

JUAN MANUEL MOLINA HERNANDEZ .- Mina 356-646

ADRIANA VERONICA SAENZ GARZA.- Montemorelos 2,132- 4,362

FRANCISCO JAVIER SANCHEZ FDEZ.- Monterrey 14,153-16,964

HECTOR ELIZONDO GONZALEZ.- Salinas Victoria 1,852-1,889

ALFA LERY DOMINGUEZ CORTES.-   San Nicolás 5,429-6,806

JOSE ALEJANDRO REYNA AGUILAR.- Santiago  1,561-4,237.

Candidaturas para Diputaciones locales

Nombre     Distrito       Apoyos Requeridos     Apoyos Validados

MARIANA VILLASUSO TELLEZ GIRON        3       1,500         1,869

KRISTIAN ANDRES MACIAS FERNANDEZ 4       1,526         1,775

ALMA LUCY REYNA ARELLANO          5       1,771         1,900

ROBERTO ALVISO MARQUES    6       1,592         2,177

DANIEL DARIO PEREZ CAVAZOS       12     1,363         1,567

AMYLETH PALACIOS MEDINA    18     1,618         1,886

Asimismo, el organismo electoral informó que quienes obtuvieron la declaratoria como Independientes, podrán registrar su candidatura del 18 de febrero al 14 de marzo próximos; y una vez aprobada, podrán realizar su campaña electoral, del 05 de marzo al 2 de junio de 2021.

Además, las y los requirió para que en tres días presenten ante el INE un informe detallado que acredite el origen lícito de los recursos que utilizaron para obtener el respaldo ciudadano, así como el destino de los recursos erogados para esto, conforme a la Ley Electoral.

Fijan financiamiento para gastos de campaña de Independientes

En la misma Sesión, la CEE determinó un financiamiento público para gastos de campaña de 557 mil 168 pesos para las candidaturas independientes a Ayuntamientos, que serán divididos proporcionalmente entre las y los 16 candidatos a Alcaldías. Y la misma cantidad de 557 mil 168 pesos para las candidaturas a Diputaciones, que también se dividirá de forma proporcional entre las 6 candidaturas.

El órgano electoral fijó el financiamiento de forma proporcional por el tipo de elección y con base en los Topes de Gastos de Campaña aprobados por la CEE en octubre pasado; y advirtió que se sujetará a la aprobación del registro de las candidaturas independientes por su Consejo General.

Modifican convenio de Va Fuerte por Nuevo León

La Comisión aprobó modificaciones al convenio de la coalición parcial “Va Fuerte por Nuevo León”, integrada por PRI y el PRD, relativas a sus representantes legales y a los porcentajes de aportaciones de los mensajes a que tengan derecho los partidos coaligados, solicitadas por dichos institutos políticos.

Resuelven diversos POS

Al resolver el Procedimiento Ordinario Sancionador POS-28/2020, la Comisión declaró existente la violación en la difusión extemporánea del informe de labores, e inexistentes las conductas de uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña, atribuidas a Marco Antonio González Valdez, Diputado del Distrito 26, en una denuncia promovida por Candelario Maldonado Martínez.

La CEE ordenó dar vista de la falta al Órgano Interno de Control del Congreso para que determine la sanción respectiva. Y al advertir conductas que podrían vulnerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en propaganda gubernamental, estableció dar vista de los hechos al mismo Órgano, para que determine lo que en derecho corresponda.

Al solventar el POS-24/2020, el órgano electoral señaló inexistentes las violaciones atribuidas a Miguel Ángel Cantú González, Director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, del Fideicomiso Turismo Nuevo León y como Subsecretario de Turismo, por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, por una denuncia interpuesta por Candelario Maldonado Martínez.

También, la Comisión apuntó que Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, Alcalde de San Pedro, no cometió faltas al recabar apoyos ciudadanos, como lo denunció Jorge González Garza, dentro del POS-27/2020.

Además, el organismo advirtió que no existen faltas cometidas por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña por parte de Ildefonso Guajardo Villarreal, dentro del POS-29/2020, relacionado con la denuncia de Roberto Benavides González, representante de Morena ante la CEE.

Y al pronunciarse sobre el POS-32/2020, la Comisión dispuso que son inexistentes las infracciones que se adjudican a Miguel Ángel Salazar Rangel, en la denuncia interpuesta por José Luis Rodríguez Alvarado, por actos anticipados de precampaña y campaña en el municipio de Montemorelos.

Al advertir en los últimos dos POS conductas que podrían vulnerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el organismo ordenó dar vista de los hechos a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que determine lo que en derecho corresponda.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones