Secciones

Logra estabilizarse Semáforo Epidemiológico Estatal; continúan medidas restrictivas

Por Redacción

Avala Estado ampliación de aforo y horario de establecimientos

FOTO 1

Al lograr estabilizar los indicadores del Semáforo Epidemiológico local, el Consejo de Seguridad en Salud dictaminó la ampliación del aforo y horario de los establecimientos previamente autorizados para laborar, sin embargo, para evitar que se disparen las estadísticas por Covid-19 las restricciones a la movilidad de los domingos continuará.

Durante la sexta semana, se informó que se tuvieron sólo tres indicadores en color rojo, dos en naranja, uno en amarillo y cuatro en verde, siendo la semana con más bajos registros de este 2021.

En dicha semana, que abarcó del 7 al 13 de febrero, finalizaron en rojo el promedio diario de casos con 715, la media por día de defunciones por Covid-19 con 44, y el porcentaje de pruebas positivas con 58 por ciento.

En tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva, el comparativo de neumonías, se colocaron en color naranja.

Mientras que la ocupación general de camas Covid pasó a color amarillo.

En verde se mantienen la capacidad instalada de pruebas que es de mil, la tasa de transmisión en 1.03, el porcentaje de incremento de enfermedades respiratorias que se mantiene en cero y el promedio de pruebas realizadas que es de mil 230.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos detalló que gracias a que se alcanzaron estas estadísticas se decidió ampliar los aforos al 50 por ciento y horarios de las 23:00 a las 24:00 horas.

“Aquí viene lo que vamos a modificar a partir del viernes a las cero horas, continuarán abiertos los centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, tiendas de ropa y centros de atención a clientes, ustedes recuerdan que el aforo permitido era un 30 por ciento, ahora es un 50 por ciento”, indicó el funcionario.

Estas ampliaciones se implementarán a partir de este viernes a restaurantes, supermercados, congresos, exposiciones, tiendas de conveniencia, carnicerías, tortillerías, pastelerías, depósitos de venta de alcohol, entre otros.

Aunque se tuvo una mejoría considerable en los indicadores, donde los contagios y la ocupación hospitalaria dejaron de estar en número rojo, De la O Cavazos indicó que es importante que sigan en pie las restricciones a la movilidad, para evitar que se vuelvan a disparar las cifras.

“Gracias a estas acciones nos han disminuido mucho los contagios, las hospitalizaciones y hoy podemos seguir avanzando, todo lleva un orden, todo lleva un proceso, no se puede abrir todo de la noche a la mañana”, puntualizó.

A pesar de lograr estabilizar la curva de la pandemia, el Consejo de Seguridad en Salud decidió no dar un avance a la reactivación económica, con la apertura de más giros.

Asimismo, se detalló que este jueves sólo se reportaron 305 nuevos casos, con lo que la cifra acumulada alcanzó ya los 163 mil 574 casos positivos de Covid-19.

En tanto que los decesos llegaron a 8 mil 586, al sumarse 39 muertes a causa de esta enfermedad.

Se indicó, que las hospitalizaciones siguen a la baja, en total mil 046 personas están siendo atendidas en los hospitales Covid, de las cuales 318 cuentan con apoyo ventilatorio.

Un total de 5 mil 381 se encuentran en tratamiento y 149 mil 607 se han recuperado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones