Secciones

Inaugura UANL acervo y cátedra de arte contemporáneo

Por Redacción

La colección está integrada por documentos, folletos de sala, etc.

FOTO 1

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebra su segundo aniversario con la inauguración de la Cátedra de Arte Contemporáneo “Taiyana Pimentel”, y la apertura de un acervo especializado donado por la misma homenajeada.

La cátedra reconoce toda una vida de trabajo de la licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).

En ella se contará con un programa de investigación de las artes con una residencia anual en la que, a través de una convocatoria, expertos en la materia trabajarán con el acervo de la maestra Taiyana Pimentel.

La colección está integrada por documentos, folletos de sala, catálogos, libros de teoría y especializados en museología y museografía, además de archivos y memorias de artistas, críticos de arte e historiadores.

Este patrimonio se abrió virtualmente al público el 1 de marzo y estará físicamente disponible, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, para investigadores de Nuevo León, México y el mundo. Entre los temas están el arte contemporáneo, los procesos de la geopolítica y los escenarios del arte en América Latina vistos en Estados Unidos.

“El acervo llegó a enriquecer nuestro centro gracias a la iniciativa de Taiyana de hacer una donación personal de más de 400 volúmenes entre documentos originales, libros de artistas y teoría de casi más de 25 años de sus investigaciones”, resaltó la Directora del CEIIDA, Marcela Quiroga Garza.

Las actividades de los festejos del segundo aniversario son del 1 al 4 de marzo de manera virtual. Para más información puedes ingresar a las cuentas de Facebook del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes UANL y Cultura UANL.

FOTO 2

Programa

4 de marzo – 16:00 horas

• Exposición colectiva resultado del taller “El mito del futuro”. Imparte Viviana Díaz.

• Lanzamiento de la dinámica para recibir las memorias digitales de la Cátedra Odradek de “Escrituras indisciplinarias y prácticas textuales híbridas”. Coordinación de Diana Garza Islas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones