Secciones

Previenen accidentes laborales en el sector de la construcción

Por Marcela Cortés

Realiza Gobierno estatal primera Brigada de Salud del 2013

 

Para prevenir accidentes laborales y tener empleados saludables, la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Salud, llevaron a cabo la primera “Brigada de Salud en el Sector Construcción”.

En compañía de Héctor Morales Rivera y Jesús Zacarías Villarreal, Secretarios del Trabajo y Salud respectivamente; Arturo Moyeda Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León; Juan Manuel Cavazos, en representación del Congreso del Estado; Alejandro Jaime García, Director de CONALEP, entre otros, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, visitó un edificio en construcción en donde se llevó a cabo la primera brigada de salud en el sector construcción del 2013.

Durante esta brigada los trabajadores fueron revisados en su peso, estatura, medidas, se les realizaron exámenes para descartar enfermedades cardiovasculares, se les aplicaron las vacunas necesarias y se llevaron a cabo también exámenes de la vista, con el fin de tener trabajadores saludables y prevenir cualquier incidente en el trabajo.

“Este evento revisa particular importancia señor Gobernador, porque está usted poniendo en marcha este importante programa que usted nos ha indicado que es de la mayor relevancia. Tiene mayor relevancia porque particularmente se trata de cuidar y orientar a los trabajadores en términos de prevención para la salud y para la higiene en el trabajo, además de la prevención”, dijo Héctor Morales Rivera.

Según representantes del edificio en construcción, en el lugar se tienen dos meses sin accidentes de 750 mil horas trabajadas, y actualmente se cuentan con 400 horas de incapacidad, lo que representa un 0.5 por ciento de incidentes, lo que ha sido reflejo de la seguridad industrial que se implementó en coordinación con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud.

El Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, comentó también que por tercer año consecutivo el Estado mantiene el porcentaje de accidentes de 3.1 por ciento, contra el 3.5 por ciento que existe a nivel nacional, esto gracias a la implementación de este tipo de programas preventivos.

“Nosotros esperamos que con este tipo de brigadas y con este tipo de programas, podamos aun más disminuir ese índice que afortunadamente se ha mantenido estable y queremos que vaya a la baja”, expresó Morales Rivera.

Por su parte, el Gobernador del Estado comentó que de las 31 brigadas que se llevaron a cabo el 2012, en este año se tiene el proyecto de duplicar estas acciones en el sector de la construcción y ampliar la cobertura en centros de trabajo fijos, como son empresas, industrias entre otros.

“Queremos que nuestros trabajadores estén seguros y el día de hoy estamos siendo testigos de que por primera vez en el País se están llevando a cabo ese tipo de acciones y metodologías, de programas que le dan una mayor seguridad al trabajador.

“Lo que queremos es ir cada vez más allá, para establecer una conducta o una cultura de la prevención, detectar a tiempo cualquier enfermedad del trabajo en estos centros laborales es muy importante. Por eso en este año vamos a duplicar el número de brigadas, vamos a llevar a nuestros especialistas al Instituto Mexicano del Seguro Social, a nuestros promotores, a nuestros médicos, para que revisen a los trabajadores”, señaló el Mandatario estatal.

Medina de la Cruz, comentó que en el Estado de Nuevo León se tienen registrados aproximadamente un millón 350 mil trabajadores formalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, solamente en la industria de la construcción, a los cuales se quiere llegar con este tipo de acciones.

“Este año iniciamos fuerte ahora en el mes de enero, como ustedes saben vamos a apostar muy fuerte en la prevención y vamos a estar trabajando de la mano haciendo un esfuerzo conjunto, horizontal entre Secretarías, para que esto llegue cada vez más lejos”, concluyó el titular del Ejecutivo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones