Secciones

El derecho de asociación está por encima del derecho de votar

Por Marcela Cortés

Urgente reflexionar sobre futuro de partidos, dice Consejero del IFE

La democracia moderna en México implica que el derecho de asociación esté por encima del derecho a votar, así lo indicó Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral, durante la conferencia “Derecho de Asociación: la formación de partidos políticos”.

Córdova Vianello dijo que esta es la mejor manera de que el ciudadano participe en sociedad y deje de ser sólo un espectador, y destacó la necesidad de abrir una ventana de reflexión sobre la naturaleza y el futuro de los partidos políticos, ante la crisis de credibilidad que éstos padecen, no sólo en México, sino en todo el mundo.

El conferencista comentó que los partidos políticos son la mejor forma de asociación, aunque reconoció que la percepción general de la sociedad es negativa, sin embargo, dijo que son necesarios para la construcción de una democracia en México, que ningún otro mecanismo podría sustituir.

“No pueden dejar de verse sino como el resultado precisamente del derecho de asociación, cuando se habla de derechos políticos del ciudadano suele olvidarse como uno de los derechos fundamentales de los propios ciudadanos, el derecho de asociación; de hecho, la democracia moderna nace reivindicando ante todo el derecho de asociación, incluso por encima del derecho del voto”, manifestó.

“Los partidos políticos acaban convirtiéndose en esos espacios institucionalizados en el cual confluyen intereses comunes de diversos ciudadanos”, expresó.

El representante del IFE comentó que en ocasiones son los propios partidos políticos los que se buscan el descrédito y también son ellos, los que se han pronunciado por encarecer los requisitos para formarse y mantenerse como partidos políticos, o bien, sustituirlos por otras figuras como las candidaturas ciudadanas; lo que dijo provoca un impedimento del derecho ciudadano fundamental

“Hay quienes han llegado a ver a las candidaturas ciudadanas como una solución, como una alternativa a ellos; más aún, la proliferación de los mecanismos tecnológicos han puesto sobre la mesa el hecho de que los días de los partidos políticos están contados, para dar lugar a nuevas formas de participación ciudadana; pero, ninguno de esos mecanismos puede plantearse como un mecanismo o un instrumento sustitutivo de los partidos políticos”, mencionó.

En relación a una Ley de Partidos Políticos, el Consejero comentó que México ya cuenta con una especie de reforma en la materia, puesto que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ya integra 86 artículos dedicados a normar a los partidos políticos.

Sin embargo, comentó que de crearse una nueva ley, los legisladores tendrían que revisar áreas de oportunidad como la transparencia entre los partidos, mecanismos para robustecer su democracia interna, y un efectivo ejercicio de rendición de cuentas hacia el interior; que en conjunto, coadyuvarán a revertir la percepción negativa que se tiene de ellos.

“Es un asunto de oportunidad, apostar hacia una nueva ley de partidos políticos tiene sentido siempre y cuando ésta se vea como una manera de introducir un conjunto de reglas, de apuestas contenidas en normas que nos lleven a revitalizar y a fortalecer el propio sistema de partidos, creando contextos de exigencias novedosas para los partidos políticos”, concretó.

Actualmente, mencionó existen 11 organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos, cuyo futuro se decidirá en agosto del 2014, cuando el órgano electoral haya discutido su construcción. De ser admitidos podrán participar en las elecciones de 2015 y de preservar el registro también en las elecciones para Presidente en 2018.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones