Secciones

UANL. Reconocen innovación y desarrollo tecnológico

Por Redacción

Aumentan universitarios adscritos al Sistema de Investigadores

Foto1.1

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó el Premio a la Invención 2021 en ceremonia virtual encabezada por el Rector Rogelio Garza Rivera.

Esta distinción tiene como fin incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico, así como reconocer y estimular a la comunidad universitaria, que en su quehacer diario genera y participa en la protección de la propiedad intelectual y la transferencia del conocimiento.

Para este 2021, la UANL entregó este reconocimiento a 97 inventores y diseñadores y a ocho dependencias universitarias por su contribución a la innovación.

 

Talento universitario es fundamental

El Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, dijo que generar innovación es fundamental en la formación de los estudiantes y búsqueda de soluciones a los problemas en sociedad.

“Con el talento de maestros y alumnos universitarios, la UANL presenta a la industria y a la sociedad invenciones con distintos enfoques tecnológicos, aportando soluciones para las áreas de la biotecnología, el campo, la industria alimenticia, el cuidado de la salud, los sectores: automotriz, de electrodomésticos y de energía alternativa, entre otros”, expresó Alcocer González.

A nombre de los galardonados, la doctora Katiushka Arévalo Niño, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, resaltó que la innovación no puede ser una práctica aislada, ya que responde a una necesidad de diferenciación estratégica, como ha cumplido la Universidad desde hace tiempo.

Foto2.1

“Quienes hayan elegido el camino de la investigación, del emprendimiento, no se desanimen, llegaron a esta Universidad, donde podrán cumplir su deseo de que les fuera transmitido conocimiento, facilitarles su adquisición y generarlo, aplicarlo y explotarlo”, precisó Arévalo Niño.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dijo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) colocó a la UANL como la institución académica que realizó el mayor número de solicitudes para la obtención del título de propiedad intelectual para la obtención de marcas y patentes en el 2020.

“En la UANL trabajamos intensamente para inculcar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico en todas las áreas del conocimiento, por esto nos congratulamos de este premio, ya que demuestra con hechos nuestras contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y a la innovación”, comentó.

 

Premios a la Invención 2021

 

Facultad de Ciencias Biológicas

12 títulos de patentes / 1 título de registro de modelo de utilidad / 1 título de registro en diseño industrial

 

Facultad de Arquitectura

1 título de registro de modelos de utilidad / 5 títulos de registro de diseño industrial

 

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

2 títulos de patentes

 

Facultad de Ciencias Químicas

6 títulos de patentes

 

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

15 títulos de patente / 1 título de registro de modelo de utilidad

 

Facultad de Medicina

3 títulos de patente / 2 títulos de registro de diseño industrial

 

Facultad de Ingeniería Civil

2 títulos de patentes

 

Facultad de Odontología

2 títulos de patente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones