Secciones

Recibirán Partidos casi 44 mdp como financiamiento público

Aprueba CEE partida conforme a lo establecido por la Constitución

La Comisión Estatal Electoral aprobó la cantidad de 43 millones 648 mil 324 pesos, como financiamiento público total para las actividades ordinarias permanentes 2013, de los nueve partidos políticos con registro estatal.

Dicha cantidad fue aprobada conforme a la Constitución Política y la Ley Electoral de Nuevo León, la cual comenta que el financiamiento se otorga con base en la cantidad mínima resultante del 20 por ciento del salario mínimo vigente en Monterrey, que es de 64.76 pesos; por el número de electores inscritos en la Lista Nominal del Estado, que es de 3 millones 370 mil 527 electores, de acuerdo al corte del IFE del 31 de diciembre de 2012.

El 30 por ciento del financiamiento público de actividades ordinarias se entrega en forma igualitaria a los partidos, y el 70 por ciento de acuerdo al porcentaje de votos que cada entidad política obtuvo en la última elección de Diputados locales, según lo establecido en el artículo 50 fracción I, incisos a y b de la Ley Electoral del Estado.

Durante la Sesión Ordinaria realizada por la CEE, también se fijó la cantidad de tres millones 899 mil 061 pesos como la cifra máxima total que cada partido político podrá recibir por aportaciones en dinero de simpatizantes y  determinó un monto de 389 mil 906 pesos como límite de contribuciones de las personas físicas y/o morales a entidades políticas en el 2013.

Lo anterior de conformidad al artículo 51 de la Ley Electoral del Estado, que establece que los recursos en dinero que los partidos reciban fuera del erario como financiamiento de simpatizantes, estará conformado por las aportaciones o donativos, en dinero o especie, otorgadas a éstos en forma libre y voluntaria por personas físicas o morales mexicanas con residencia en el país.

Las aportaciones totales en dinero proveniente de personas físicas o morales, no deben exceder del 10 por ciento del tope de gastos de campaña para la elección de Gobernador; que el Pleno de la CEE estableció en 33 millones 612 mil 966 pesos, el 24 de noviembre de 2008.

Y las aportaciones en dinero a partidos políticos que realice cada persona física o moral facultada para ello, tendrán un límite anual equivalente al uno por ciento del monto total del tope de gastos fijado para la última campaña de Gobernador.

En lo que respecta a los Partidos Verde Ecologista; Movimiento Ciudadano; Demócrata y Cruzada Ciudadana, la suma total de las aportaciones de simpatizantes de cada uno, podrá ser hasta por una cantidad que sea menor a la aprobada como financiamiento público 2013 para cada uno de estos partidos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones