Secciones

Presenta Adrián soluciones sobre problema del agua en NL

Por Katya Izaguirre-Equidad

Dialoga con integrantes del sector agropecuario; volvería Policía Rural

Foto1.1

Para aprovechar mejor las fuentes de agua y la seguridad en el sector agropecuario del Estado, el candidato a la Gubernatura de Nuevo León de la coalición PRI-PRD “Va Fuerte por Nuevo León”, Adrián de la Garza Santos, dio a conocer diversas propuestas que beneficiarán al sector agropecuario.

Ante integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, el aspirante tricolor mencionó que para poder aprovechar el agua que hay en el Estado, se tiene que extraer más agua de la Presa El Cuchillo para dejar descansar el almacenamiento de pozos, ya que se están secando y su idea es que se llenen, para con ello, tener asegurado el vital líquido para varios años, al fin y al cabo es agua del mismo vaso del subsuelo del Estado.

“Simple y sencillamente le vamos a extraer más agua al Cuchillo, no es la solución total, es la más rápida, a todos los pozos le vamos a sacar menos agua y se van a volver a llenar. Eso en el corto plazo y resolvemos un conflicto de años”, explicó.

“Esto generará condiciones  en la que aprovecharemos el agua, en la que seguramente no tendremos exceso todos los años, pero lo más importante es que ayudaremos a que otras fuentes de almacenamiento como la Presa de la Boca, Cierro Prieto o los diferentes vasos de agua que tenemos en el subsuelo del Estado se vayan recuperando”, dijo.

De la Garza comentó que su plan consiste en que para tener almacenamiento y mayor estabilidad, es necesario construir un acueducto en la Presa de Cuchillo, en donde, en vez de sacar 5 metros cúbicos sacar 10 metros cúbicos, dos terceras parte de la cuota de agua necesaria que se necesita en Nuevo León, para utilizar mejor el agua, sin necesidad de convenios.

“Estaremos extrayendo dos terceras partes del agua que se requiere en Nuevo León del Cuchillo y solamente una tercera parte de las demás fuentes, entonces estos recursos no son precisamente enfocados exclusivamente al campo, pero le viene a ayudar”, informó.

En el tema de seguridad reiteró a los presentes que al llegar como Gobernador reforzará a la Fuerza Civil para que se convierta en la mejor del país, lo cual dijo, beneficiará mucho al sector agropecuario como estrategia para que en su área rural no haya más preocupaciones sobre una ola de inseguridad que los pueda afectar.

“En el tema de seguridad vamos a retomar a Fuerza Civil para hacerla la mejor policía del país como alguna vez lo fue y darle orientación también a una parte de esta policía, que tenga una capacitación y adiestramiento específico para el tema del campo, una Policía Rural como antes había existido”, puntualizó.

La Policía Rural, será la encargada de proteger a toda el área rural, en la que se incentivará a personas, jóvenes y mujeres, que viven en aquella parte del Estado por su conocimiento natural sobre su zona y también podrán formar parte de la Fuerza Civil del Estado.

Foto2.1

Además, señaló que también ayudará en la seguridad de los centros regionales de inteligencia que serán establecidos en las zonas norte y sur del Estado, y que en las zonas más alejadas de la metrópoli construirá hospitales, con el servicio de shock trauma, Seguro Universal y atenderá al millón de nuevoleoneses que carecen de acceso al servicio médico.

“Hay puntos donde vamos a invertir en hospitales que les permitan brindar esa atención, desde Mier y Noriega hasta Anáhuac tenemos que tener cobertura de salud”, aclaró.

“Definitivamente retomaremos seguir con los recursos que se tienen actualmente, en donde se han establecido programas que han funcionado, pero primero vamos a incrementar más estos apoyos en la medida que vayamos recuperando las finanzas del Estado”, agregó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones