Secciones

IINSO. Perfila su visión al desarrollo sustentable

Por Redacción

Fortalece sus programas de posgrado e investigación

FOTO 1

A dos décadas de su creación, el Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se consolida en México como pionero en la formación de capital humano y el desarrollo de investigación en el área de las ciencias sociales orientado al desarrollo sustentable.

Fundada el 27 de noviembre de 2001, esta dependencia de la UANL oferta la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable, los cuales están adscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Estos programas académicos son los primeros en el país desde las ciencias sociales orientados al desarrollo sustentable, por lo que esto le ha dado centralidad en la atención de los estudiantes que vienen a cursar nuestros planes de estudio, porque no solo vienen alumnos de México, sino de otros países, y esto es un alcance importante”, expresó María Luisa Martínez Sánchez, Directora del IINSO.

Otro punto a destacar del Instituto, agregó, es la investigación, “por lo tanto, estamos enfocados en tratar de entender, comprender, explicar y proponer alternativas de solución a los problemas que le atañen y duelen a la sociedad en general”.

De acuerdo con datos del IINSO, en 20 años se han titulado 43 estudiantes de doctorado y 45 de maestría.

El IINSO cuenta entre sus filas con 18 investigadores e investigadoras que generan un promedio 3.5 de artículos o capítulos de libros al año por cada uno. Además de que se le suma la publicación anual de alrededor de 60 artículos en revistas indexadas de calidad.

Los científicos sociales que forman parte del instituto tienen una visión multidisciplinaria, ya que su formación abarca la sociología, psicología, economía, filosofía, demografía y política.

El IINSO cuenta con cinco Cuerpos académicos: Dinámica demográfica y sustentabilidad social, Derechos humanos, sustentabilidad y políticas públicas, Democracia y sustentabilidad, Estudios sociales para el desarrollo sustentable, y Estudios del desarrollo sustentable y procesos laborales.

“Un indicador importante a resaltar que no existe en otro instituto en el país es que alrededor del 51 por ciento de nuestros egresados de doctorado pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y este plus es algo que no lo vas a encontrar en otro lado, porque la razón del IINSO es la investigación en el rubro social y tratar de resolver los problemas de la sociedad”, destacó Martínez Sánchez.

Otra de sus fortalezas es su acervo bibliográfico, ya que tiene una biblioteca con 5 mil 379 títulos (6 mil 442 volúmenes) en temas de ciencias sociales y desarrollo sustentable. Mientras que, en el rubro de género, tienen 740 títulos (845 volúmenes).

FOTO 2

Su visión, el reconocimiento internacional

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene como visión en 2030 ser reconocido internacionalmente como un referente científico sobre los procesos de transformación social hacia la sustentabilidad.

Y en este proceso, la dependencia de la UANL ha formalizado convenios con organizaciones e instituciones de educación superior de talla mundial de países como Francia, Argentina, Estados Unidos y Dinamarca, además de contar con un vínculo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Buscamos que el Instituto sea una entidad que sea muy fácil de transformar y mover, para que esté en varios sitios a la vez, por lo que veo al IINSO en el futuro como una entidad reconocida a nivel internacional y que tenga vínculos con organizaciones de talla mundial, porque al ganar en este terreno el beneficio es para la UANL y México”.

Por otra parte, a nivel nacional cuenta con convenios con organizaciones y universidades como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

El Instituto también contempla el relanzamiento del Observatorio de Sustentabilidad de Nuevo León, darle nueva vida para que se convierta en un termómetro social, económico y ambiental en el estado, y sea un referente en la toma de decisiones para las políticas públicas en la materia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones