Secciones

Exhorta CEDH a Educación garantizar regreso a clases libre de Covid-19

Por Redacción

Emite organismo recomendaciones a la dependencia estatal

thumbnail_IMG_7435

Ante el posible regreso a clases presenciales en nivel básico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado para implementar las medidas necesarias que disminuyan el riesgo de transmisión del Covid-19 en espacios educativos.

A través de un escrito, la Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, solicitó a la titular de la dependencia estatal, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, contar con un plan integral que defina acciones previas y durante el retorno a actividades presenciales.

“Que incluyan un monitoreo del impacto en el desarrollo físico y cognitivo que pudiese haberse alterado a consecuencia de la pandemia”, indica el documento.

“De igual manera, se exhorta su actuación para emprender acciones estratégicas que contribuyan en la disminución de la deserción escolar en la comunidad estudiantil que, por sus condiciones particulares o de su entorno, se sitúen en mayor vulnerabilidad”.

Además, la CEDHNL envió una serie de recomendaciones, -realizadas por el recién creado Comité de Psicólogos de la institución-, para tener un regreso seguro a las aulas, proteger la salud mental y dar apoyo psicosocial a las y los estudiantes y personal docente.

thumbnail_IMG_7469

Entre los puntos a destacar está priorizar actividades de aprendizaje socioemocional, como salud emocional, salud mental, resiliencia; establecer métodos o programas de apoyo, como los grupos entre pares y sesiones de “inteligencia emocional” para apoyar y valorar a los docentes, y/o establecer salas de aislamiento provisional en caso de fiebre o síntomas de Covid-19.

El escrito incluye también definir protocolo de limpieza y desinfección de las aulas, dar preferencia a uso de videos o demostraciones de las y los docentes para evitar la manipulación de los materiales, así como establecer horarios diferenciados para las entradas, recesos y salidas de los estudiantes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones