Secciones

Ratifica TSJ a 21 Jueces de Primera Instancia y Menores

Por Marcela Cortés

Urgen Jueces en Materia Penal, sostiene Graciela Buchanan

El Tribunal Superior de Justicia en el Estado, ratificó a 21 Jueces de Primera Instancia y Menores, tras cinco años de labor, según marca la Constitución Política del Estado de Nuevo León, y establece que al término de este tiempo podrán ser confirmados y declarados inamovibles.

Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal fue quien entregó las constancias de ratificación a los Jueces y los exhortó a cumplir de manera responsable con su labor de juzgadores.

“Los comprometo a que sigan obrando con honestidad, a que sigan obrando con dignidad, a que sigan obrando con rectitud en el pensar y con el compromiso de seguirse capacitando. Los comprometo a que la sociedad que hoy por hoy pide credibilidad en sus instituciones, la tenga en este Poder y las personas que ustedes representan”, exhortó la Magistrada Presidenta a los Jueces ratificados.

“Es una doble responsabilidad porque no podemos tener Jueces que sean conformistas ni funcionarios conformistas, este trabajo es de apasionamiento; este trabajo es de integridad en todos los aspectos”, dijo.

Con esta ratificación, la Magistrada Presidenta comentó que se una entregó constancia al total de los Jueces de Primera Instancia y Menores para ser inamovibles, lo que designa a estas personas a practicar dicha profesión para toda su vida, a menos de que cometan una causa grave, por ejemplo que se les someta a juicio por una situación sumamente irregular.

“Todos los que estaban en tiempo de ratificación, todos fueron ratificados”, dijo la Magistrada y agregó que “aquí afortunadamente todos los Jueces acreditaron ser merecedores de la ratificación”.

Los jueces ratificados son: Fidel Santos Aguillón Guerra, Jesús Demetrio Cadena Montoya, Rosmy Estiven Campos González, Alfredo Iram Cázares Ayala, Venancio Cázares García, Juana María Chávez Villarreal, Daniel Cortés Aguirre, Ricardo Cortez Guzmán, José Humberto de León Villarreal, Miralda Escamilla Garza, Luz María Guerrero Delgado, Eloy Gutiérrez Garza, Emérida Hernández López.

Así como también, Laura Leticia Longoria de León, Rubén Martínez Tamez, Maria Elena Nava Castillo, Noé Israel Pedraza Yeverino, Aída Araceli Reyes Reyes, Hortencia Ruiz Guerrero, Jacobo Sánchez González y Juan José Tamez Galarza.

Graciela Buchanan comentó que con estos 21 Jueces, más de la mitad de los juzgadores con los que cuenta el Tribunal están ratificados, sin embargo, dijo que actualmente dentro del Poder Judicial existe un déficit de juzgadores debido a los nuevos delitos que se ingresaron, por lo que mencionó en materia penal se requieren por lo menos seis o siete nuevos integrantes.

“Nos urgen Jueces en Materia Penal, nos urge que haya gente designada”, sostuvo la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

En la entrega de las ratificaciones estuvieron presentes Héctor Gerardo Zertuche García, Consejero de la Judicatura; Myrna Elia García Barrera, Directora del Instituto de la Judicatura; así como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y familiares de los homenajeados.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones