Secciones

Buscan abogados que iniciativas ciudadanas no caduquen

Por Katya Izaguirre

Tendrán un plazo de 15 días para atender las propuestas presentadas

Foto1

A fin de que las iniciativas que presenten los ciudadanos ante el Congreso Local no caduquen, el Colegio de Abogados de Nuevo León propuso que el Poder Legislativo tenga como plazo máximo de 15 días para atender las propuestas que se presenten.

El Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, José Manuel Cardona detalló que su propuesta se basa en que al no llegar a una actividad o a un acuerdo con la iniciativa, se debe de direccionar de inmediato a la Comisión que sea compatible con el tema que aborde el escrito, y así sea dictaminada.

“La reforma al Reglamento Interno del Congreso del Estado, tiene como finalidad que las iniciativas presentadas de los ciudadanos sean tomadas en cuenta y no declaradas caducas, considerando que es un esfuerzo que no está siendo reconocido”, explicó.

“Siempre transcurre un año conforme al reglamento actual y finalmente se declara esa caducidad, entonces existe un cúmulo de iniciativas que son muy importantes, que han sido promovidas por tantos sectores, organizaciones e incluso de la sociedad civil y no vemos una ninguna respuesta por parte de los legisladores”, señaló Cardona tras entregar el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso.

En caso de que no se dé trámite, indicó que los legisladores deben de ser acreedores a una sanción.

Además, agregó que cabe la posibilidad de que se puede negociar el plazo si los mismos legisladores invitan al autor de la iniciativa en cuestión a formar parte de las mesas de trabajo y a que expongan sus argumentos, para finalmente estar presente en el equipo del proceso legislativo.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Colegio de Abogados de Nuevo León, Alejandro Gómez Montemayor, mencionó que año por año el Congreso no hace su parte completamente, ignorando iniciativas que llegan del exterior por ciudadanos y terceras personas, escudándose con el artículo 46 del reglamento interno.

Foto2

“Quiero pensar, que no es así, pero parece que hacen, que adrede se pase el transcurso del tiempo y que la iniciativa caduque, quitándose el rezago legislativo, no trabajan, pero si cobran bastante y no podemos permitirles eso”, afirmó.

“El problema central, es que no deben caducar las iniciativas que tengan un camino, un trascurso y un destino, porque de nada sirve que exista esa prerrogativa en la Constitución de nuestro Estado y de nada sirve que se tenga un derecho a promover una iniciativa, si no va a ser escuchada”, agregó Cardona Monreal.

Cabe precisar, que de acuerdo a los abogados, se busca evitar que se “congelen” las iniciativas y así lograr incentivar una mayor participación ciudadana, la cual ante la respuesta que dan los Diputados prefieren no alzar la voz para solucionar los problemas locales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones