Secciones

Reafirman compromisos para seguir con programa de salud

Por Marcela Cortés

Firman autoridades Alianza de Colaboración para la Salud Escolar

Para reafirmar el compromiso que tiene el Estado de Nuevo León en materia de prevención de la salud, los Alcaldes de la entidad y el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, firmaron un compromiso para seguir con la promoción de la salud entre los menores.

La firma de este documento contempla continuar con los trabajos que se han llevado a cabo dentro del programa “Salud para Aprender”, que tiene como fin la prevención del sobrepeso y la obesidad, así como de forma integral fomentar la activación física y la buena alimentación.

“Esta tarde reafirmamos con la firma de un acuerdo un compromiso con las autoridades municipales, reafirmamos el tener que reforzar y trabajar coordinadamente con las autoridades municipales, ya con toda la información”, dijo el Secretario de Educación en el Estado, José Antonio González Treviño.

El titular de la dependencia estatal informó que a finales del mes de febrero del presente año se comenzará con la tercera etapa de evaluación, con la que se pretende llegar a 365 mil niños, con lo que se daría la cobertura total del programa para conocer el estado de salud de cada uno de los poco más de un millón de los estudiantes que existen en Nuevo León.

Con los resultados recabados hasta el momento, el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, mencionó que se tiene una baja en las enfermedades de sobrepeso y obesidad, pero que sin embargo, existen sectores de la población muy propensos, como es el caso de los jóvenes mayores de 20 años.

“De la población adulta es de 71, o sea, los adultos mayores de 20 años, el 71 por ciento tenemos sobre peso u obesidad, que también es una cifra récord a nivel internacional y que sin duda, es el principal problema de salud pública.

“Lo más importante es que siendo administraciones que recién ingresan, recién inician, era muy importante ratificar el compromiso de que se sigan sumando como lo hicieron sus antecesores a este programa”, dijo Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud en Nuevo León.

A dos años de su creación, se ha capacitado a 3 mil 679 supervisores, inspectores y jefes de región sobre el programa SPA y los Lineamientos Estatales; a 31 mil 884 maestros sobre la implementación de los materiales didácticos; y a 3 mil 802 expendedores de alimentos.

Además se distribuyeron entre alumnos de 2° de preescolar, 1° y 4° de primaria y 1° de secundaria, un total de 390 mil 728 manuales del alumno y 16 mil 364 manuales del maestro.

Por su parte, Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado, comentó que gracias a este programa se ha identificado en los menores problemas de salud a tiempo, con los que se ha logrado prevenir consecuencias graves, por lo que exhortó a los Alcaldes entrantes a apoyar al Poder Ejecutivo con estas labores.

“En Nuevo León como yo me comprometí, vamos a tener un expediente por cada alumno, ningún otro Estado de la República lo tiene y le vamos a estar dando seguimiento año con año, si de un año al otro tuvo sobrepeso, si tuvo problemas de la vista como dice el doctor, si ha tenido un rendimiento escolar adecuado, le vamos a dar seguimiento puntual para poder prevenir a tiempo cualquier enfermedad, cualquier degeneración que pueda traducir con el transcurso de los años; aquí la palabra clave es prevención”, sostuvo el Mandatario estatal.

A la firma del acuerdo acudieron Jesús Hernández Martínez, Alcalde de García y Presidente de la Red Estatal Municipal por la Salud,  Región Metropolitana; Jaime Salazar Marroquín, Presidente Municipal de Allende, y representante de la Región Citrícola; José Emeterio Arizpe Téllez, Alcalde de Cadereyta, por la Región Oriente; Rosendo Chapa Contreras, Alcalde de Sabinas Hidalgo, de la Región Norte; Adriana Dávila Benavides, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Elizabeth Rosas Cervantes, Secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio de Monterrey, en representación de la Región Metropolitana.

Así como Raymundo Flores Elizondo, Pedro Salgado Almaguer, César Garza Villarreal, César Cavazos, Alcaldes de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Escobedo, respectivamente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones