Secciones

Designa Congreso local a Comisionada de la COTAI

Por Katya Izaguirre

Eligen Diputados a Brenda Lizeth González Lara

Foto1

Por mayoría, el Congreso local designó a Brenda Lizeth González Lara como nueva Comisionada de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León (COTAI).

Con 32 votos a favor, González Lara estará en el cargo de Comisionada por un periodo de siete años, ocupando la vacante que dejó el Comisionado Jorge Alberto Ylizaliturri, el pasado 25 de abril.

La reciente Comisionada fue propuesta por la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Itzel Castillo, para que fuera elegida entre los 15 aspirantes propuestos por la Comisión de Gobernación y Organización de los Poderes Internos.

Durante la sesión del Pleno y atención a medios, la Diputada de Morena, Mariela Saldívar, se manifestó en contra de la asignación de Brenda González en ocupar el puesto de Comisionada de la COTAI, por incumplimiento y violación a Ley de Transparencia, en cuanto a los requisitos que exige la propia normatividad.

“Está regulado en la ley de Transparencia y Acceso a la Información en Nuevo León, en su artículo 45, en dicho artículo fracción IV, se establece, como requisito que los y las aspirantes a Comisionado o Comisionada de COTAI, no debe haber desempeñado en un periodo de 2 años anteriores a la fecha a la propuesta de su designación ningún cargo público”, señaló.

Foto2

La Diputada morenista, afirmó que actualmente la nueva Comisionada asignada, ocupa un cargo como Secretaria Ejecutiva de la Dirección de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León y en noviembre 2020 fue integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que sostuvo que no cumple con los requisitos.

“Era la única aspirante de la que tuvimos certeza de que había ocupado un cargo público del que tomó protesta el 4 de noviembre del 2020 en el Congreso como integrante del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, por tanto, incumplía cabalmente con la convocatoria”, aseguró.

Después de que fuera aprobada la propuesta con 32 votos, Brenda Lizeth González Lara tomó protesta ante el Pleno y se integrará a los trabajos de la COTAI el próximo 26 de julio, luego de que el organismo regrese de vacaciones.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones