Secciones

Inauguran Delegación Regional de PRODECON en Nuevo León

Por Marcela Cortés

Defenderán derechos de los contribuyentes ante autoridades fiscales

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fueron los encargados de poner en marcha la Delegación Regional Noreste-Golfo Norte, de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), a fin crear un espacio para la defensa de los derechos de quienes pagan impuestos.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que se ubica en la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Monterrey, brindará asesoría y defensa, de ser necesario, a todos aquellos a los que se les violen sus garantías como contribuyentes, tanto del Estado de Nuevo León como del vecino Estado de Tamaulipas.

“Esto será de gran utilidad, prevenir conductas que conlleven a la mala actuación de las autoridades.

“En la medida en que construyamos un Gobierno que se ocupe de todos, cuidando sus procesos para hacerlos menos vulnerables y se garantice un trato justo hacia a los ciudadanos, vamos a tener un mejor país, con prácticas más transparentes”, expresó el Mandatario estatal.

Esta opinión fue compartida por el funcionario federal, quien recordó que mientras no se pueda concebir un ciudadano sin contribuir de manera solidaria a la provisión de bienes y servicios públicos, es responsabilidad de las autoridades recaudatorias el vigilar por los derechos de los contribuyentes.

La nueva Procuraduría dará atención a las quejas que tengan los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a los organismos fiscales autónomos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Le corresponde a todas las autoridades, particularmente a la autoridad recaudatoria, no solamente cumplir con los procedimientos, sino velar por los derechos humanos que incluyen de manera fundamental los derechos del contribuyente”, destacó Videgaray Caso.

“Seremos la voz de los contribuyentes”, agregó por su parte Juan Paura García, titular de la Delegación Regional.

Los funcionarios públicos estimaron que en Nuevo León y Tamaulipas existen 3.6 millones de contribuyentes, para los que estará la nueva Procuraduría a su disposición.

Al corte del listón inaugural que estuvo encabezado por el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, asistieron también las Senadoras Cristina Díaz Salazar y Marcela Guerra; Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y  Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno.

Así como Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Jorge Manjarrez Rivera, Titular de la Contraloría; Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; y Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones