Secciones

Aprueba Congreso por unanimidad “Ley Juan”

Por Katya Izaguirre

Buscan sensibilizar al Estado y sociedad en prevención del suicidio

Foto1

Ante la creciente ola de diagnósticos de enfermedades mentales que se ha tenido en el último año, el Congreso del Estado aprobó la “Ley Juan” con la que se pretende prevenir el suicidio.
El dictamen de la Ley de Salud Mental del Estado fue presentado por Mariana González, Diputada del PRI, quien recordó al joven “Juan” quién desde un paso a desnivel intentó arrojarse al vació en la Avenida Sendero en Escobedo, el pasado 19 de abril y que actualmente se encuentra en recuperación.
“Los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, hacemos un atento llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación, buscando su empatía ante esta lamentable problemática”, expresó.
“Juan ha sido una motivación para mí y para muchas otras personas. Es por eso por lo que me propuse trabajar en la Ley de Salud Mental para incluir un capítulo completo en el que se plantea la atención temprana a las problemáticas que representan los suicidios y concientizar a la población y personal de salud, en general, sobre ello”, afirmó.
González, explicó que la señalada iniciativa tiene como propósito sensibilizar a el Estado y a la sociedad sobre estos casos e invitar a las autoridades y organismos civiles a unirse para ayudar a las personas que se encuentran en estado de riesgo o hayan ya intentado quitarse la vida.
También, mencionó que en la “Ley Juan” se agregará la prevención al suicidio, que ofrecerá apoyo a la familia y al entorno de personas cercanas a las personas que fallecen por suicidio.
“El artículo 101 Bis, señala que toda persona en el Estado que haya realizado un intento de suicidio, así como sus familiares, tienen derecho a ser atendidas en el marco de las políticas de salud que la Secretaría implemente para tal efecto, asegurando en todo momento la confidencialidad de la información, resguardo de datos personales en toda asistencia y/o tratamiento de un paciente con conductas suicidas con estricto apego a la normatividad correspondiente”, explicó.
En el caso de identificar a una niña, niño o adolescente con intento o conducta suicida, tal y como lo dice el artículo 101 Bis 4 “La institución que primero conozca del caso deberá dar aviso del incidente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de que realice las acciones necesarias que ayudarán a salvaguardar los derechos de la niña, niño o adolescente.
Según datos de la Secretaría de Salud Estatal del 1 de enero al 31 de agosto se registraron en Nuevo León 221 suicidios, destacando que en este año 2020 se reporta la mayor incidencia de suicidios al menos en los últimos cinco años.
Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones