Secciones

Reciben policías de SN curso sobre nuevo sistema de justicia

Es el primer municipio en capacitar a sus elementos en la reforma

Porque los mejores ciudadanos merecen tener a los mejores policías, el Gobierno de San Nicolás es el primer municipio en ofrecer un curso sobre la Reforma del Sistema Penal Acusatorio, con la finalidad de que los elementos de la Secretaría de Seguridad estén capacitados para actuar de la manera correcta.

El Alcalde Pedro Salgado Almaguer, acompañado del Director de Renace, Martín Carlos Sánchez, institución encargada de impartir el curso, dieron por iniciada la capacitación a los policías, la cual se llevará a cabo durante una semana en el Centro de Capacitación Municipal de la Secretaría de Seguridad.

“Lo que se busca en primera instancia, por logística y el recurso humano, para que los policías aprovechen los conocimientos que aquí se les van a impartir, es primero capacitar a 20; lo importante es que estos 20 cumplan con el perfil y lo puedan replicar, para así hacerlo más fácil”, dijo el Alcalde.

“Recordemos que esta reforma que se hizo al Sistema Penal Acusatorio, hoy dota y obliga a los policías municipales, que son muchas veces los primeros en llegar al auxilio, a recabar los hechos de algún ilícito, y es en base a esta actuación de la que depende muchas veces el éxito o el fracaso de la investigación”, agregó.

El Director de la institución explicó que Renace ha trabajado impulsando el nuevo sistema de justicia penal, por lo que sus abogados son expertos en todos los cambios que implica la reforma, así como en la capacitación, así como en los nuevos conceptos y en la nueva forma de investigar y de impartir justicia en México.

“Esta es una capacitación que focaliza todas las nuevas habilidades que deben tener los policías para actuar en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, exige otro tipo de responsabilidades, otro manejo de la noticia criminal, de la escena del crimen, de la cadena de custodia, de entrevista de las personas detenidas, todo ese tipo de habilidades son desarrolladas en este curso”, expresó Martín Carlos Sánchez.

“(Se capacitará) como investigador, éste es parte de su nuevo rol como policía, en todo el país tienen que capacitarse los policías municipales y estatales como auxiliares investigadores del Ministerio Público, por tanto, ellos empiezan con la investigación al momento de recibir la noticia criminal y esto es parte también del curso que van a recibir para que puedan hacer bien su función”, añadió.

Martín Carlos Sánchez indicó que en Renace se pusieron a la orden de quien quisiera dar el primer paso hacia dentro de las corporaciones y empujar las habilidades de los policías en el nuevo Sistema de Justicia, y San Nicolás fue el primero que levantó la mano y puso todas las condiciones para que esto fuera posible, de lo contrario hubiera sido posible que empezaran a trabajar de la mano de la autoridad municipal.

Salgado Almaguer dio a conocer que también en coordinación con Renace, el Municipio está trabajando en un programa de reinserción social y laboral para que las personas acusadas de cometer un delito por primera vez, sean apoyadas por la institución y tengan la oportunidad de trabajar en alguna de las empresas de San Nicolás que colaboran con el Ayuntamiento y que no piden la carta de no antecedentes penales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones