Secciones

Propone PRI inscribir en letras áureas nombre de María Elena Chapa

Por Redacción

Quedaría plasmado en Mural de Honor del Congreso del Estado

Foto1

Para reconocer el trabajo y la lucha incansable que realizó en favor de los derechos de las mujeres, el Grupo Legislativo del PRI, en conjunto con los Diputados priistas electos que formarán parte de la siguiente Legislatura, propusieron que se inscriba en letras áureas el nombre de María Elena Chapa Hernández en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

El Coordinador del GLPRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, y el próximo Coordinador de la bancada priista, Heriberto Treviño Cantú, acordaron presentar una iniciativa para tal propósito, con el respaldo de los integrantes de la actual y la próxima Legislatura, al reconocer la trayectoria de María Elena Chapa, quien ingresó al PRI en 1969, se convirtió en la primera Senadora por Nuevo León, además que fue Diputada local y federal.

“Como Grupo Legislativo del PRI solicitará, mediante una iniciativa, inscribir con letras áureas en el muro de honor del recinto legislativo el nombre de María Elena Chapa Hernández”, explicó Ibarra Hinojosa, quien recordó que, en marzo de 2018, el Senado de la República le otorgó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

“Esta solicitud es un reconocimiento a la vida y trayectoria de María Elena, pero más allá de ello, el que su nombre figure en el muro de honor es para recordarles a las y los legisladores que ocuparán una curul en el Congreso en los próximos años, su legado, el cual debe perdurar por mucho tiempo, si queremos lograr una verdadera igualdad sustantiva de las mujeres”, recalcó.

El Coordinador priista destacó que, sin importar los colores partidistas, durante los últimos años, Chapa Hernández impulsó diversas reformas para lograr la paridad en la designación y nombramiento a cargos públicos.

“Fue una mujer convencida de que la participación política y democrática es el medio fundamental para que los derechos de las mujeres sean representados, consciente de que la democracia necesita de las mujeres para preservar su autenticidad y, a su vez, las mujeres necesitan la democracia para cambiar los sistemas y leyes que les impiden a las sociedades lograr conjuntamente la igualdad”, señaló Ibarra.

María Elena Chapa, quien falleciera el pasado 9 de agosto, será recordada como una mujer de convicciones inquebrantables, así como su legado de batallas históricas por romper barreras, cambiar paradigmas y eliminar estereotipos que estigmatizan a las mujeres, lo que les ha permitido alcanzar posiciones donde, antes, solo había hombres, destacó el líder de la bancada del PRI.

Foto2

GLPRI en Espacio Luctuoso

En este marco y a propuesta del Grupo Legislativo del PRI, el Congreso del Estado de Nuevo León realizó este miércoles un Espacio Luctuoso en memoria de María Elena Chapa Hernández para reconocer el trabajo incansable que realizó en pro de la equidad, paridad y derechos de las mujeres.

“Su activismo se extrañará en el Congreso del Estado, dado que muchas de nuestras iniciativas se vieron permeadas con su visión para el avance de las mujeres”, manifestó el Coordinador del GLPRI.

“Personalmente, y en el Grupo Legislativo del PRI, en esta Septuagésima Quinta Legislatura, tuvimos la misma visión que ella, proponiendo diversas iniciativas que ahora son una realidad en nuestro Estado y que abonan a la igualdad y seguridad para las mujeres, como el reconocimiento de la violencia política de género en nuestra Constitución y el Código Penal, que los feminicidios sean investigados de inicio con perspectiva de género, el fortalecimiento de las órdenes de Protección de Emergencia en nuestra Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre muchos otros temas”, precisó.

Durante el Espacio Luctuoso, la legisladora priista Alejandra Lara Maíz destacó que Chapa Hernández puso, siempre, en alto a México ante distintos organismos nacionales e internacionales, gracias a su lucha por la igualdad y su destacada labor en favor de las mexicanas, al recordar que su nombre está en letras de oro en el Senado de la República.

“Gracias a ella estamos por concluir la primera legislatura paritaria en Nuevo León. Por ella, también, existe una nueva generación de mujeres que, siguiendo su ejemplo y desde diferentes trincheras, estamos dispuestas a derribar barreras y sobrepasar el llamado ‘techo de cristal’”, manifestó Lara.

“Nuevo León y México han perdido a una gran mujer, a una destacada política, a una brillante maestra. Pero nos legó su trabajo e incontables trazos de esa gran sabiduría que la definió, junto con su sensibilidad, su fortaleza y la lealtad a sus principios”, agregó.

Lara Maiz solicitó al inicio de la sesión de la Diputación Permanente un minuto de silencio.

“En reconocimiento a su generosidad, enseñanzas y sabiduría, nos corresponde asegurar que la tarea que ella inició perdure; que las mujeres y niñas del país no demos ni un paso atrás en el ejercicio de nuestros derechos y que, juntos, sigamos construyendo una comunidad con oportunidades para todos”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones