Secciones

Fomenta IEM la igualdad entre hombres y mujeres

Por Marcela Cortés

Realiza Instituto Seminario “Ni más, ni menos: ¿iguales?”

Para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres, llevó a cabo el Seminario “Ni más, ni menos: ¿iguales?”, con el fin de que en el Estado de Nuevo León impere a plenitud la equidad y el respeto a los derechos de las personas.

“La realidad en nuestra vida mexicana coloca a las mujeres en serias desventajas, en serias discriminaciones o también en desigualdades profundas, de manera que revisar el tema con la comunidad universitaria y la sociedad civil, nos parece fundamental para de una vez por todas entender que somos más de la mitad de Nuevo León, y que somos más de la mitad que aportamos a la vida local y nacional y que tenemos una agenda que cumplir con las mujeres, y una agenda inicial es lograr la igualdad en todos los campos”, dijo María Elena Chapa, Directora del Instituto Estatal de la Mujeres de Nuevo León.

“Lo que nos falta es cambiar la cultura porque seguimos reproduciendo modelos en todos los campos, ya sean televisivos, ya sean radiales o radiofónicos o de todo tipo, donde la mujer siempre participa o permanece con la cultura popular diciendo que el hombre siempre sigue siendo el rey y te vas porque yo quiero que te vayas y el trabajo doméstico sigue depositado en las mujeres”, señaló la funcionaria estatal.

María Elena Chapa, comentó que el Instituto atiende un 27 por ciento de hombres, por lo que mencionó se están creando políticas de inclusión para hombres y mujeres y con ello buscar un cambio integral.

El seminario “Ni más, ni menos: ¿iguales?”, se estará llevando a cabo los días 12 al 15 de febrero en las instalaciones del auditorio de Colegio Civil, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde en la inauguración estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector de la Máxima Casa de Estudios Jesús Ancer Rodríguez.

Al inaugurar el seminario, Medina de la Cruz, dijo que con estas actividades se busca seguir alentando la participación de todos para lograr una igualdad entre hombres y mujeres, por lo que solicitó se den a conocer los resultados de este seminario a la población en general y se promueva más la participación.

“Debemos de seguir alentando la participación, la denuncia, el conocimiento y la capacitación, para que esto vaya permeando cada vez más fuerte en nuestra comunidad y logremos tener esa igualdad y esa equidad entre hombres y mujeres.

“Así es que yo hago un compromiso con ustedes de estar muy atento a las conclusiones de este seminario y de juntos poder producir cambios favorables y propositivos en beneficio de la igualdad y de la equidad”, mencionó  el Gobernador.

Por su parte, el Rector de la UANL, dijo que en todas las licenciaturas los alumnos cursan la materia de Equidad de Género, así mismo, mencionó que actualmente la matrícula universitaria cuenta con 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, por lo que consideró es un avance en la materia de equidad e igualdad.

“Estamos conscientes que hombres y mujeres somos iguales, que nuestra capacidad para pensar, cumplir, es la misma”, dijo Ancer Rodríguez.

En el seminario participaron como conferencistas las filósofas españolas Amelia Valcárcel, y Alicia Miyares; y la economista mexicana Adriana Ortiz-Ortega; y como moderadora la socióloga Dulce María Sauri.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones