Secciones

Entregará UANL Premio a las Artes 2021

Por Redacción

Reconocerá la producción artística y trayectoria de cuatro universitarios

Foto1

La Universidad Autónoma de Nuevo León otorgará el Premio UANL a las Artes 2021 al músico y compositor Eduardo Caballero Treviño, a la poeta y traductora Jeannette L. Clariond, a la artista visual Gina Arizpe, y al compositor y director Jaime Lozano.

Para otorgar esta distinción, los miembros del H. Consejo Universitario consideraron la producción y la trayectoria de los 25 candidatos propuestos, cuyos aportes enriquecen y enaltecen las prácticas artísticas en Nuevo León, con repercusión a nivel nacional e internacional.

Destaca la cercanía de los cuatro artistas ganadores con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su labor artística, docente y editorial.

El premio se entregará en Sesión Solemne del 26 de agosto, que encabezará el Rector Rogelio Garza Rivera. Cada galardonado recibirá un diploma y un incentivo económico, así como las facultades que los propusieron.

 

Eduardo Caballero (Artes Auditivas)

Con 15 años de trayectoria docente en la Facultad de Música de la UANL, el músico y compositor regiomontano es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, desde el 2019: y del Sistema Nuevo León 2021 para el Impulso Artístico y la Creación CONARTE. Caballero Treviño posee una sólida formación musical en México y en el extranjero, que le ha permitido destacar en diversos certámenes internacionales.

 

Jaime Lozano (Artes Escénicas)

El compositor y director regiomontano es egresado de la UANL, y cuenta con 26 años de carrera artística, figurando en Broadway, y también con proyectos en el circuito Off-Broadway. Lozano Reyes ha participado en producciones de teatro musical del país, así como en Estados Unidos y Europa, con propuestas de temática social e histórica de México. Ha dirigido la Compañía de Teatro Musical de la UANL.

 

Jeannette L. Clariond (Artes Literarias)

Poeta y traductora mexicana cuya obra ha sido premiada en México y publicada en Iberoamérica. Es fundadora y directora de Vaso Roto Ediciones, que tiene como misión dar a conocer voces aún no difundidas en español, reeditar, en nuevas traducciones, a poetas, narradores y ensayistas extranjeros. La egresada de los programas de Maestría en Letras Españolas y Metodología de la Ciencia de la UANL ha traducido la obra de poetas importantes de Italia, durante los últimos cuarenta años.

Foto2

Gina Arizpe (Artes Visuales)

Su obra se centra en la búsqueda y cuestionamiento de los límites físicos y sociales a los que está sometido el cuerpo en las sociedades contemporáneas. La egresada de la Maestría en Artes de la UANL cuenta con una proyección a nivel nacional e internacional, con exposiciones en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos, América del Sur, Oceanía y Europa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones