Secciones

Imparte la CTAI diplomado sobre ética y transparencia

Por Marcela Cortés

Quieren que ciudadanos confíen en funcionarios

Rafael Aguilera Portales, destacó la importancia de la ética y transparencia en el servicio público.

Rafael Aguilera Portales, destacó la importancia de la ética y transparencia en el servicio público.

Con el fin de regresarle a la ciudadanía la confianza hacia los funcionarios públicos, uno de los valores que se tienen que aplicar en cada una de sus labores es la ética, así lo consideró el doctor Rafael Aguilera Portales, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al término de su conferencia “Cultura de la Legalidad en Contextos Democráticos”, en el marco del Primer Seminario “Ética y Transparencia en el Sector Público”.

En su segunda reunión, los servidores públicos pudieron aprender sobre la ética y con ello dar mejor atención a la comunidad que asista a solicitar alguna información, por lo que el titular de Teoría Política y Jurídica de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, dijo que estas acciones que se llevan dentro del gobierno son de mucha importancia.

“El diplomado va en ese sentido, de información, de actualización permanente de los funcionarios y servidores públicos, precisamente para mejorar, es decir, darnos cuenta de los niveles internos, cómo estamos como administración y qué fallas, qué problemas tenemos y anomalías que podemos cometer, precisamente para suprimirlos e implementar políticas de transformación”, señaló.

Así mismo dijo que se requiere de mayor participación ciudadana, en donde los mismos habitantes del Estado exijan cuentas claras a los gobernantes, sin dejar de lado el equilibrio que se requiere dentro de la sociedad.

“Son varias luchas o varias transformaciones a la vez, generar y consolidad a la sociedad civil, regenerar el Estado a través de las reformas institucionales internas”, sostuvo.

Sergio Antonio Moncayo González, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, coincidió con el experto y destacó la importancia de que la ciudadanía conozca los esfuerzos que se realizan para mejorar la función pública.

“Se pretende que haya confianza en el servidor público, yo creo que eso es muy importante para la ciudadanía, que sepa que estamos trabajando en ese conocimiento, que si bien ya lo tienen y lo llevan a cabo, recordarlo y ampliarlo en beneficio de la ciudadanía, sobre todo para la rendición de cuentas y acceso a la información”, mencionó Moncayo González.

Se pretende que la ciudadanía vuelva a confiar en los servidores públicos.

Se pretende que la ciudadanía vuelva a confiar en los servidores públicos.

El seminario es realizado por la CTAINL, en coordinación con la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Está dirigido a funcionarios públicos estatales, contempla cuatro módulos y se imparte desde el cinco de agosto para concluir el 28 de octubre.

Entre los próximos eventos destaca la participación de importantes exponentes a nivel nacional e internacional como: John Wilson, Oficial Jurídico Principal del Departamento de Derecho Internacional de la OEA con el curso “Normativa Internacional en el Control de la Corrupción”; y de entre los diversos expositores mexicanos destaca la participación del doctor Miguel Carbonell con el tema de “Prevención y Lucha Contra la Corrupción”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones