Secciones

Inicia proceso de transición en materia de educación

Por Katya Izaguirre

Detallan en reunión daños severos en planteles educativos

Foto1

Durante el inicio de la primera sesión de transición en materia de educación, donde estuvo presente el Gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, la titular de la Secretaría de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, habló sobre el sistema educativo del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 que actualmente existe en el Estado.

La Secretaria de Educación destacó que ha sido un programa que se ha estado reestructurando constantemente conforme a las necesidades que requiere el Estado, como el caso de llevar una educación a distancia, causada por la pandemia que ha estado arrasando actualmente en todo el mundo.

También mencionó que este programa de educación incluye a los tres niveles educativos, es decir la educación básica, educación media superior y educación superior, incluyendo escuelas públicas y privadas.

“Ha sido un programa que se ha estado reestructurando conforme a las necesidades que van planteando, el crecimiento de matrícula que va llevando implicaciones de mayor número de docentes, espacios educativos, capacitaciones, actualizaciones y más en estos dos últimos años con actividades muy enfáticas, producto de la pandemia”, explicó.

Errisúriz señaló que desde que inició el plan de educación se ha estado planteando 3 objetivos: primeo, trabajar para lograr la cobertura priorizando la inclusión educativa; segundo, buscar en todo momento la educación de calidad con el fortalecimiento de los valores en la escuela asegurando la convivencia escolar, sana y pacífica.

Y el tercer objetivo se fue extendiendo de acuerdo con el contexto que se fue viviendo, invitando a reforzar el trabajo en la escuela, no solo en ella, sino también en el reforzamiento de las familias, en los hogares y el trabajo en conjunto con cada uno de los profesores.

“Al día de hoy, después de revisar la cobertura fuimos de 1.5 millones de alumnos a 1.6 millones, vimos cómo íbamos reflejando el impacto en cada uno de los niveles educativos, en educación básica en el 2015 teníamos una cobertura de 105 millones, actualmente es del 103 millones, en el nivel medio superior subimos de un 63 millones de alumnos a un 64 millones y en educación superior 37 millones de estudiantes subiendo a 46 millones, lo que nos posicionó a nivel federal como un tercer lugar”, afirmó.

“Cada uno de los niveles tiene sus particularidades, pero siempre buscamos en el Estado que nadie, ningún alumno, niña, niño, joven se quede sin estudiar, no solo eso, que el niño termine su nivel educativo y continúe en el próximo”, agregó Errisúriz.

Foto2

Por su parte, Sofía Leticia Morales quien próximamente encabezará la Secretaría de Educación puntualizó que, por parte del gobierno actual, no se ha visto interés alguno sobre el mantenimiento de los planteles escolares.

Morales informó que actualmente en el Estado existen 4 mil 623 escuelas, de ellas 443 no tiene agua potable y 823 no funciona el suministro de agua, 139 no tienen electricidad y en 599 no funciona este servicio.

Además, se mencionó que existen 2 mil 14 escuelas que tienen cristales rotos, 3 mil 633 que ocupan fumigación, 2 mil 794 tienen puertas rotas, 2 mil 210 sanitarios rotos y más necesidades que se requieren arreglar o dar mantenimiento en las escuelas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones