Secciones

Presenta CEDHNL micrositio “Mujeres, Igualdad y No Violencia”

Por Katya Izaguirre

Además una cartografía de los casos de feminicidios ocurridos desde el 2017

Foto1
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) presentó el Micrositio “Mujeres, Igualdad y No Violencia” que tendrá como propósito proporcionar información a las mujeres para que conozcan sus derechos y en él se podrá encontrar una cartografía que registra cada uno de los casos de violencia hacia la mujer en la entidad.
Durante un evento con la modalidad híbrida –virtual y presencial–, la Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, dio arranque a este proyecto que busca ser una herramienta que permita difundir los derechos humanos de las mujeres y visibilizar los casos de muertes violentas, de acuerdo a su ubicación geográfica para el análisis de contextos y la toma de decisiones sobre acciones de promoción y protección.
“Desde 2017 se comenzaron a documentar las muertes violentas, y con la cartografía se pueden ver por municipio los casos de violencia, para atender y prevenir”, dijo Méndez Arellano.
La CEDHNL, aclaró la ombudsperson, es parte de los sistemas estatales para la igualdad de género y el de erradicación de una vida libre de violencia, por ello tiene atribuciones específicas de llevar a cabo acciones y programas en apoyo a los derechos humanos de las mujeres.
“Ocupamos el segundo lugar en feminicidios en el estado, en el delito de trata de personas, y en delitos sexuales, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, explicó Méndez Arellano.
El Jefe Jurídico del Instituto de Derechos Humanos, Rodrigo Busto, explicó que este micrositio será una herramienta de contenidos específicos para las mujeres, también en el se podrá observar una línea del tiempo sobre las muertes violentadas que sucedieron y sucederán día a día.
Además, comentó que se podrá visualizar cada uno de los casos que han existido desde el 2017 hasta la fecha y ayudará para que las mujeres puedan encontrar instituciones o lugares en donde puedan recibir ayuda, en caso de ser víctima de violencia.
“Micrositio es el contenido mismo de los Derechos Humanos de las mujeres y su contenido es específico, son los derechos tanto de igualdad y de una vida libre de violencia y decidimos alinearlo a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020-2030”, expresó.
Busto detalló que, al entrar al micrositio, se podrá observar el nombre “Mujeres, Igualdad y No Violencia” una referencia a los derechos de la mujer y en el mismo apartado se podrá encontrar una línea del tiempo que abarca desde el año 1945 a la fecha y muestra los momentos que han sido más relevantes desde la lucha por la igualdad de las mujeres.
Luego en el apartado de “Indicadores” ahí las mujeres y las personas podrán encontrar información pública de las estadísticas de violencia de género, encontrar casos en donde una mujer sufre de desigualdad en la sociedad, entre otros datos importantes.
En el mismo bloque de “Indicadores” se encuentra la cartografía de Nuevo León que registra los casos de muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidios, en ella se muestran cada uno de los casos que suceden en Nuevo León, se divide por año y por incidente marcado con la inicial “B” y número de caso, al seleccionar uno de los casos se muestra la descripción de como murió la víctima y en el mapa se puede dar a conocer a cual municipio pertenencía.
“Con esta cartografía será el sustituto de información oficial de lo que ya cuenta o publica el portal de transparencia de la Fiscalía General Eel estado, lo que estamos haciendo aquí es recoger toda la información”, dijo el Jefe Jurídico de la CEDHNL.
Foto2
El micrositio también contiene otros apartados en donde la mujer pueda encontrar cursos virtuales para la violencia de género, catálogos de capacitaciones, un directorio de Instituciones en caso de violencia familiar, cartillas que contiene información sobre violencia a la mujer, sentencias en caso de detectar un caso de violencia y el contacto de oficinas cercanas para acudir.
El micrositio, que puede consultarte en la página web www.cedhnl.org.mx, expone indicadores del Observatorio de Igualdad de Género, del Atlas de Género, del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM), y el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres de Nuevo León (BAESVIM).
En el evento estuvo presente la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz; el investigador y especialista en Derechos de las Mujeres, Benito Augusto Ruedas Alcocer; la Primera Visitadora de la CEDHNL, Rocío Palomo Valdez; y representantes de organizaciones civiles y gubernamentales.
Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones