Secciones

Prepara IFE distritación con miras a elecciones del 2015

Expone Director Ejecutivo del RFE conferencia en FACPYAP

 

Tener Distritos en igualdad de condiciones para que los ciudadanos estén bien representados en la Cámara de Diputados, es la finalidad de una distritación con vistas a las elecciones del 2015.

La Facultad de Ciencias Políticas y Administración Publica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, llevó a cabo una conferencia titulada “La distritación en el marco de los trabajos en la distritación federal”, en la cual se les explicó a los alumnos la forma en cómo el Instituto Federal Electoral, organizará los 300 Distritos para las próximas elecciones.

Desde el pasado 6 de febrero, el Consejo del IFE aprobó modificar los 300 Distritos, debido a los cambios poblacionales que se ha dado en la última década, por lo que será el 28 de febrero cuando se apruebe un marco cartográfico y ver que Estados tendrán más o menos Distritos Federales, según explicó Víctor Guerra Ortiz, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.

“Que cada ciudadano tenga la misma representación con sus Diputados, como la población cambia mucho resulta que un Diputado representaba a la proporcional de un ciudadano, y ahora puede representar el doble o la mitad por eso factores demográficos, tiene que volver a ajustarse en base al crecimiento dispar que existe en nuestro País”, señaló Guerra Ortiz.

Posterior a este proceso, en el mes de Junio se entregarán los primeros resultados a los partidos políticos para que hagan las observaciones adecuadas; en el mes de Julio se llevará a cabo la segunda ronda de observaciones, y en el mes de agosto el tercer y último filtro, el cual ya entrará para su aprobación por el Consejo General del IFE; y de haber alguna inconformidad, los partidos tendrán a partir del mes de septiembre la posibilidad de presentar una queja ante los tribunales.

Sin embargo, se estima que este proceso quede terminado a finales del presente año, con el fin de que se puedan gestionar los recursos necesarios para las próximas elecciones.

“Este año hacemos la distritación, el año que entra la llevamos a cabo y a finales del año que entra empieza el proceso electoral de 2015, entonces todo está calculado para hacerlo en los tiempos que se pueden hacer las cosas”, dijo el funcionario federal.

Guerra Ortiz, comentó que lo que ahora hace especial el proceso de distritación, es que hubo un acuerdo entre el IFE y los partidos políticos para que no hubiera intervención manual sobre cómo se definirán los 300 Distritos.

“En el IFE no va a ver intervención manual por parte de los partidos para corregir el procedimiento que les he platicado, es un acuerdo que tenemos con los partidos, es un acuerdo que quedó plasmado en acuerdo con el Consejo General, que el resultado lo va a dar este procedimiento y nadie va a decir mira no me gusta.

“Cuando les propusimos a los partidos que lo que queríamos lograr era un lugar donde no hubiera intervención manual, ni nuestra ni de ellos, dijeron ‘si jalamos’, porque así sé que mi competidor no me va a poder estar afectando las cosas y yo tampoco le voy a estar afectando las cosas a él”, expresó el funcionario del IFE.

Con esta nueva distritación, se prevé se verán modificados cerca de 60 Distritos aproximadamente, que fueron los que en una transformación anterior se cambiaron.

“Es muy probable que 60 se tengan que reconfigurar, unos se van a tener que ir”, dijo.

Para el caso de Nuevo León, el Estado se quedará con el mismo número de Distritos Federales, mientras que a nivel local, si existiera algún cambio, lo realizaría el Congreso del Estado, que no afectara a nivel federal.

A la conferencia, “La distritación en el marco de los trabajos en la distritación federal”, estuvieron presentes, el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Gerardo Tamez González; Javier Garza y Garza, Presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Nuevo León; Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo del IFE en Nuevo León, así como maestros y alumnos de la institución.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones