Secciones

Inicia transición de Movilidad, Infraestructura y Medio Ambiente

Por Katya Izaguirre

Reportan que Proyecto del Libramiento Ferroviario lleva avance del 85%

Foto1

Al iniciar el segundo bloque del proceso de transición en materia de Movilidad, Infraestructura y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable detalló al equipo de transición del Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, los logros alcanzados durante la actual administración del Gobierno estatal en esos rubros.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, informó en la reunión que el Proyecto del Libramiento Ferroviario está con un avance del 85% de su construcción y dijo que esperan concluir los trabajos al finalizar el año.

“El Libramiento Ferroviario de Monterrey, se quedó inconcluso desde 1985, faltando 39 km y con la gestión del Gobierno del Estado, la concesionaria Ferromex y Kansas City se concluye el proyecto, liberando 20 de los 29 trenes que cruzan el área metropolitana”, explicó.

Además, gracias al Proyecto del Libramiento Ferroviario se firmó el convenio para la asignación de los primeros 62 kilómetros en donde se reutilizará las vías para el Tren Suburbano de pasajeros que se trasladarán de García al Aeropuerto Internacional de Monterrey, el cual tendrá una demanda de 180 pasajeros.

“Se concluyeron los estudios preliminares de este gran proyecto con una inversión de 68 millones de pesos, 34 millones por parte del Gobierno del Estado y la otra mitad por el Gobierno Federal”, comentó.

“Después de 3 años se consolidará el Libramiento Ferroviario y por primera vez se visualizará un proyecto del Tren Suburbano”, expresó Vital.

También, mencionó que el Estado obtuvo una gran e importantísima recuperación urbana gracias al Parque Libertad, ya que ayudará a la mejora del Medio Ambiente en Nuevo León.

Foto2

“Una gran recuperación urbana es el Parque Libertad, importantísimo, como parte de las obras que mejoraran nuestro Medio Ambiente, no había una recuperación de estas desde que hizo el Fundidora, hoy por la reubicación del Penal y la ampliación del Penal de Apodaca, se logró tener esta área o superficie de 9 hectáreas que, sin duda, además de ser otro pulmón para la ciudad, le da a toda esa zona una nueva visión urbana”, afirmó.

Entre otros de los logros de esta Secretaría, se destacó la creación de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, y una Fiscalía Especialidad en Delitos de Medio Ambiente y Protección Ambiental, para lo cual se llevaron a cabo cursos de integración de personas para esta Procuraduría.

Por otro lado, Vital señaló que también se crearon programas para la reforestación de plantas y árboles, como la creación de un vivero para producir medio millón de plantas en la parte alta del Rio Santa Catarina, se realizó la plantación de 5 mil árboles nativos en la Alianza Real en Cadereyta y se plantaron 30 mil árboles más en planteles escolares.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones