Secciones

Proponen Diputados del PRI crear Semáforo Epidemiológico Escolar

Por Katya Izaguirre

Para no cerrar completamente escuelas ante un contagio de Covid

Foto1

Para que no se cierren completamente los planteles escolares al detectar un caso de Covid-19 la Diputada del Grupo Legislativo del PRI, Lorena de la Garza Venecia, propuso a la Secretaria de Salud del Estado la creación de un semáforo de riesgo epidemiológico escolar.

La legisladora priista detalló que esta propuesta consistirá en que, mediante una plataforma digital cada escuela registre diariamente la información que se presente en su plantel, para así llevar a cabo reportes de la escuela, en donde el municipio o el nivel educativo se mantengan actualizados con la información del Covid y así se determinará el semáforo epidemiológico escolar de acuerdo con los tres colores establecidos.

“Lo que le estamos entregando al Doctor Manuel de la O es una propuesta a nombre de los Diputados del PRI para que, así como se regula la actividad económica por medio de un semáforo, se diseñe un semáforo escolar para que podamos tener un protocolo, medidas y tableros para el oportuno regreso o cierre de las instalaciones educativas según el número de contagios que haya en los planteles”, explicó.

“No creemos que sea prudente que por un contagio se cierre una escuela completa, creemos que esa medida es muy extrema para todo lo que implica que las escuelas estén abiertas, tanto para los alumnos, personal docente y padres de familia que tienen una vida económica y productiva, por lo tanto, deben de tener la certeza de dónde van a dejar a sus hijos”, señaló.

De la Garza Venecia mencionó que el color de semáforo será determinado por el número de casos de contagio, el cual será evaluado por los expertos en salud y siempre atendiendo el menor riesgo posible para los menores.

“De acuerdo a cada color del semáforo epidemiológico escolar, se atenderán medidas de prevención específicas, siendo la más severa el cierre temporal del centro escolar, sin tomar en cuenta las sanciones para planteles, dado que ellos sólo están brindando un servicio que es de gran necesidad para nuestras niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.

Foto2

“Se crea así una estrategia que permita detectar los casos sospechosos por Covid-19 en las escuelas de educación básica y generar reportes focalizados para la planificación y toma de decisiones oportunas”, agregó.

Por último, reiteró que la estrategia correcta no es cerrar totalmente las escuelas, ya que no ayuda en resolver esta problemática de la pandemia del Covid-19 y lo único que hace es que exista una deserción en educación porque los niños, niñas y adolescentes llevan más de un años y medio en encierro, y esto lo único que está haciendo es que tengan problemas socioemocionales, psicosociales y familiares.

De la Garza Venecia entregó la propuesta acompañada de las Diputadas Perla Villarreal y Ana González.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones