Secciones

Reconoce Estado vida y trayectoria de María Elena Chapa

Por Redacción

Realizó una incansable lucha por los derechos de la mujer mexicana

Foto1

Dejar una huella imborrable en el camino que forjó para que otras mujeres pudieran caminar hacia sus ideales sin ninguna limitante, fue lo que María Elena Chapa Hernández logró durante su paso por la vida.

Hoy, esa lucha constante para otorgarles a las mujeres los derechos y oportunidades que se merecen en el ámbito político, académico y laboral del país, fue reconocida de manera póstuma por el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Amigos y familiares se reunieron en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno para recordar a la mujer, la maestra, la política y la amiga que siempre buscó la equidad y la igualdad de género ya sea desde el Senado, el Congreso local o el Instituto Estatal de las Mujeres del que fue presidenta.

El Mandatario estatal recordó la etapa en la que eran compañeros de curul y resaltó la trayectoria y los logros que Chapa Hernández obtuvo a favor de los derechos de la mujer.

“Yo vi a la María Elena rebelde, a la inconforme, a la creativa, la persistente, la constante y muchas veces la que lloró en su soledad”, mencionó.

“María Elena era una mujer intensa en todo lo que hacía y en las que no hacía también. Siempre estaba pensando en que la ley tenía que ser precisa pero que tenía que ser como una receta y ella misma me decía que México es un país de puras leyes y de cero actitud, y esa es la verdad”.

Foto2

UNA MUJER CERCANA A LA GENTE

Carlota Vargas, integrante del grupo Paridad, fundando por Chapa Hernández, recordó que su también amiga y compañera de batallas políticas era una mujer muy cercana a la gente que apreciaba y trabajó con coraje por sus ideales.

“En algún momento de su vida decidió que su vida política estaría dedicada a luchar por los derechos de las mujeres y a partir de ese momento lo hizo y hasta el resto de su vida”, detalló.

Su hijo, Homero, destacó que su madre se caracterizó por ser una mujer original y diferente en todos los sentidos a quien la adversidad la hizo luchadora desde la infancia.

“Crecer para ella, ante ideológicas tan tradicionalistas, tan impuestas culturalmente hacia la mujer, debió haber sido difícil”, recordó.

“Por estas condiciones o tal vez por la impotencia de ver a su familia batallando y el amor que les tenia fue que la motivo a querer cambiar las cosas, primero de manera personal y luego incidir para el bien de todas las personas”.

María Elena Chapa Hernández, nació en el Municipio de Doctor González. Licenciada en Filosofía. Maestría en Filosofía y Maestría en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue profesora de primaria, secundaria y normal impartiendo también clases en la UANL.

Foto3

SU TRAYECTORIA EN EL PRI

Su trayectoria política inició en el Partido Revolucionario Institucional al que representó como Diputada federal en dos ocasiones, Senadora de la República y Diputada local.

Obtuvo diversos cargos entre los que destaca Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM, Presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México, Presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del Partido Revolucionario Institucional entre otros.

Fue galardonada con premios como Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES, la Presea Nuevo León 2008 al Mérito Político y la Medalla “Simone de Beauvoir” en reconocimiento a su trayectoria y el Reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2010 de la UANL, en el ámbito de desarrollo gubernamental por mencionar algunos otorgados a los largos de su vida por lo trabajo a favor de la mujer.

Chapa Hernández también fue autora de libros y ensayos como “El Método de análisis para la formación docente, OEA”, “Foro de análisis y debate sobre partidos políticos y sociedad civil, Instituto Federal Electoral”, “La conquista del voto femenino en México” y “Una relación poco explorada: padres e hijas”, entre otras obras.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones