Secciones

Inicia capacitación de policías de SC en derechos humanos

Curso forma parte de convenio entre Municipio y CEDH

 

Con el taller de “Formación de Instructores en Derechos Humanos con Especialidad en la Seguridad Pública Preventiva”, el municipio de Santa Catarina y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pusieron en marcha el convenio firmado para capacitar a los policías municipales.

Un grupo de 30 elementos asistieron al curso que imparte la CEDH y cuyo expositor es Alberto Rebolledo, teniendo como sede el Museo El Blanqueo.

En el arranque del curso, los temas abordados fueron el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos, su naturaleza, el marco constitucional, y las atribuciones de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, así como la teoría de los derechos humanos y la persona humana.

Los asistentes participaron haciendo comentarios, manifestando sus dudas y poniendo ejemplos de lo que les ha sucedido en sus rutinas diarias, a lo que el exponente les fue explicando jurídicamente cómo trabaja el Poder judicial.

También fue abordado el tema de los Métodos Alternos de Solución del Conflicto, referentes al arbitraje, la conciliación, la mediación y órganos públicos, ya que como representantes de la seguridad ciudadana, los policías tienen que lidiar para tratar de limar asperezas entre vecinos, en muchas ocasiones.

Así también se trataron temas relacionados con la tortura como una grave violación a los derechos humanos, la trata de personas, las víctimas del delito, los grupos vulnerables, quejas y recomendaciones ante la CEDH, entre otros tópicos que coronan este ciclo de charlas que concluyen este viernes.

En total serán cien los elementos de seguridad pública y de vialidad quienes estarán asistiendo a las clases en materia de derechos humanos.

El taller es organizado por las Secretarías de Seguridad Pública y de Administración del municipio, a través de la Coordinación de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones