Secciones

Piden al DIF informe de menores en orfandad a causa del Covid-19

Por Katya Izaguirre

Aprueba Congreso exhorto presentado por el PRI

Foto1

Para proteger a las niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad debido a que sus padres de familia o tutores fallecieron debido al Covid-19, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al DIF estatal para que envíe un informe del registro de menores y adolescentes que han quedado en el abandono por esta circunstancia.

El exhorto avalado por los Diputados, fue presentado por el Grupo Legislativo del PRI, a través de la diputada Ana González.

La idea de este exhorto es buscar programas y apoyos que ayude a los menores en desamparo a desarrollarse.

“Solicito al titular del DIF estatal que informe a esta soberanía si existe un registro o padrón de niñas, niños y adolescentes que han quedado en estado de orfandad durante esta pandemia, y en caso de existir dicho registro o padrón, remita las estadísticas correspondientes, y se dé a conocer a esta soberanía sobre las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado con la Federación para coordinarse y obtener apoyos o programas enfocados a estos menores.

“Hoy debemos visibilizar que las víctimas de este virus no son sólo quienes lamentablemente fallecen a causa del mismo, sino quienes quedan desprotegidos y se convierten en víctimas indirectas”, dijo.

Ana González, explicó que hay veces en donde los menores sólo cuentan con un padre de familia o único tutor y esa persona fallece a causa del Covid-19, dejando al niño o adolescente desprotegido y en estado de abandono, aunque podría ser otro caso en donde uno de los dos padres de familia, fallece y deja con problemas de economía al niño o adolescente junto a su familiar.

“Como Diputados no podemos ignorar las necesidades de estos menores en desamparo y sus familias, por lo que consideramos oportuno implementar medidas en favor de las niñas, niños y adolescentes cuya edad oscile de los 0 hasta 17 años 11 meses de edad y que lamentablemente hayan perdido a su padre, madre o tutor a causa del Covid”, señaló.

“Es indispensable que actuemos, ya que la experiencia de la pérdida de madres, padres o cuidadores puede generar retrasos en su desarrollo y exponer a niñas y niños a un mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobreza familiar”, enfatizó.

La Diputada del PRI, reiteró que urge conocer la cantidad de niños, niñas y adolescentes que quedaron abandonados o en estado de orfandad para poder llevar a cabo apoyos o atención integral.

“Es urgente saber el número de niñas, niños y adolescentes que han quedado en orfandad en el transcurso de esta pandemia. Sólo de esta manera se conocerá el grado de afectación que se ha tenido en el Estado, una vez conociéndolo, es importante saber cómo se le está haciendo frente, qué tipos de apoyo o atención integral se les está brindando desde el Estado a estos menores que se han visto afectados”, agregó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones