Secciones

Alerta PAN de crisis humanitaria ante llegada de miles de migrantes

Por Katya Izaguirre

Piden a autoridades diseñar plan estratégico para resolver este tema

Foto1

Para proteger a los migrantes haitianos que reciben una deportación masiva por parte de Estados Unidos y cuidar a los nuevoleoneses de una crisis humanitaria, el Grupo Legislativo del PAN realizó un exhorto a las autoridades mexicanas para que formen urgentemente un plan estratégico que resuelva esta problemática.

El Diputado Mauro Guerra Villarreal, presentó el punto de acuerdo y explicó que, por tener las políticas migratorias equivocadas en México, el Estado de Nuevo León se encuentra en una crisis humanitaria en salud, seguridad y derechos humanos, porque a la entidad llegan inmigrantes que no son recibidos en Estados Unidos.

“Al tiempo que el Gobierno de Estados Unidos inicia la deportación masiva de miles de migrantes haitianos, en un intento de huir de la pobreza y violencia de su país, a Nuevo León llegan cientos de inmigrantes principalmente haitianos y lo hacen en medio de la miseria, y con una gran necesidad de ayuda y soporte humanitario, al cual, como representantes ciudadanos, no podemos cerrar los ojos”, afirmó.

“Es necesario y urgente, trabajar de inmediato en un plan estratégico y de acción para atender está crisis humanitaria que están viviendo hermanos de otros países”, puntualizó.

En la sesión ordinaria, Guerra Villarreal pidió a la Secretaria de Hacienda a que destine mayores recursos en el presupuesto que se le entrega a los Estados fronterizos, con el fin de poder enfrentar la llegada de los inmigrantes y refugiados.

También mencionó que en el documento se pide que el Gobierno de Nuevo León y los 51 Municipios apoyen a los migrantes en los albergues existentes y que se encarguen de destinarles espacios y lugares con buenas condiciones para que tengan un lugar en dónde quedarse.

Y que el Instituto Nacional de Migración entregue un censo de las personas que utilizan nuestro país para llegar a Estados Unidos y que tome cartas en el asunto en donde pueda tener ubicados a los migrantes.

“En caso de no tomar estas acciones a tiempo estaremos en el umbral de una crisis humanitaria sin precedentes en Nuevo León, que nos traerá problemas de salud y tristemente de violencia y seguridad”, reiteró Guerra Villarreal.

“Hoy, está en nuestras manos que esos sueños de miles de inmigrantes por mejores condiciones de vida en otro país se conviertan en la pesadilla del nuestro”, agregó.

El punto de acuerdo, fue aprobado por unanimidad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones