Secciones

Rinde Jaime Rodríguez último Informe de Gobierno en el Congreso

Por Katya Izaguirre

Resalta que trabajó con total libertad y sin ningún patrón de por medio

Foto1

A tan sólo unos días de terminar su sexenio, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón rindió su sexto y último Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.

Rodríguez Calderón acudió al recinto del Poder Legislativo en donde frente a los Diputados de la LXXVI Legislatura explicó que durante su sexenio se dedicó a concretar proyectos y obras que consideró importantes, como la construcción de más hospitales en el Estado y el Parque Libertad, la creación de escuelas militarizadas y finalizar la obra de la Línea 3 del Metro, además de crear estrategias para sobrepasar la pandemia del Covid-19.

“Gobernar independiente si, gobernar sin pertenecer a ningún partido político nos permitió transitar con total libertad, sin más patrón que los propios ciudadanos, ni freno para explorar nuevas formas de colaboración institucional, ahí están como testigo los Alcaldes, con ellos trabajamos para ejecutar obras y prestar mejores servicios”, dijo.

“Hoy también puedo afirmar que mi gobierno fue para todos por igual, sin privilegios ni privilegiados, supimos escuchar todas las voces, sumamos voluntades para construir puentes de entendimiento y hacer de Nuevo León el mejor lugar para vivir”, expresó.

Rodríguez Calderón explicó que en el sexenio pasado los nuevoleoneses quisieron cambiar el gobierno escogiendo a un gobernador independiente y gracias a eso se propuso a renegociar la enorme deuda dejada por las administraciones pasadas y al mismo tiempo aumentar los ingresos mismos del Estado.

“Hace seis años, cuando los nuevoleoneses decidieron cambiar la vida democrática de México eligiendo al primer y único hasta ahora gobierno estatal independiente nos propusimos ante todo superar la restricción presupuestal, renegociar la enorme deuda heredada, a aplicar medidas eficientes de ahorro y austeridad en el gasto y aumentar los ingresos propios”, enfatizó.

También comentó que, entre gobierno y sociedad, crearon condiciones para traer una cifra récord de inversión extranjera, se elevaron las exportaciones y se fortaleció el campo, se alcanzó un máximo histórico en la creación de empleos formales, se destinó una cantidad inédita de recursos a la salud, la educación y la seguridad pública.

“El Gobierno de Nuevo León fue el mayor logro en mi vida, la tarea de una sociedad como la nuestra nunca termina, por ello convoco a todos para sumar esfuerzos, sé que ustedes le darán la mano al siguiente Gobierno, el próximo Gobierno tendrá mejores condiciones para trabajar”, dijo el Mandatario a los Diputados.

Foto2

CUESTIONAN PROMESAS INCUMPLIDAS

Una vez finalizado el recuento de lo que consideró sus mayores logros por parte del Gobernador, la Presidenta de la Mesa Directiva de la actual Legislatura, Ivonne Álvarez García, subió a Tribuna para responderle al Mandatario que dejó muchas cosas pendientes y que nadie le niega que hizo historia por ser un Gobernador independiente.

“Ahora es momento de pasar revista a los muchos pendientes que deja al final de su administración, que son reflejo de promesas incumplidas. Nadie le niega que hizo historia al romper paradigmas y ser el primer Gobernador independiente de Nuevo León y de México, pero ha sido a un alto costo”, puntualizó.

Entre las cosas que dejó pendientes, Álvarez García señaló que prometió mejorar la seguridad pública en el Estado, lo cual no cumplió, pero a la vez se le reconoció los trabajos realizados para cerrar definitivamente el Penal del Topo Chico, resaltando la conclusión de la primera etapa del Parque Libertad.

La Presidenta del Congreso y única que hizo uso de la Tribuna para contestar el informe, conforme a un acuerdo entre las diversas fracciones legislativas, le cuestionó el hecho de que haya fallado en cuanto al retroceso sufrido por Fuerza Civil, dependencia que era considerada un ejemplo a nivel nacional.

“Pese a que Fuerza Civil era ejemplo nacional, desde el inicio de su gobierno y por revanchismo político, la corporación enfrentó limitaciones presupuestales que le impidieron consolidarse, pese a los esfuerzos de comandantes y efectivos.

“Usted recibió a Fuerza Civil con 3 mil 500 elementos. Su compromiso fue llegar a 7 mil 500. Datos oficiales de su propia administración refieren que sólo llegaron a 5 mil 600 efectivos, así que hay un déficit de 1,900 policías estatales”, detalló.

“Reconocemos que fue un acierto cerrar el penal de Topo Chico y concluir la primera etapa del Parque Libertad, que esperamos sea un detonante para el desarrollo social y económico de la zona”, aclaró.

Foto3

Por último, agregó que pese a las cosas no resueltas y las que se lograron hacer, se debe sentir orgulloso, ya que durante seis años encabezó el destino de Nuevo León.

“Siéntase orgulloso de haber encabezado los destinos de Nuevo León durante los seis años que le correspondió la alta responsabilidad de estar al frente del Poder Ejecutivo.

“Tenemos claro que Nuevo León, ya no aguanta otros seis años de estancamientos, improvisaciones y retrocesos. Con respeto, pero con decisión, convocamos al próximo gobierno estatal a trabajar de la mano y dejar atrás la rivalidad política”, finalizó Álvarez García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones