Secciones

Presenta Gobierno Estrategia para Regreso Seguro a la Escuela

Por Katya Izaguirre

Definen acciones que marcarán regreso de alumnos a los planteles

Foto1

Para que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, pueda tener un regreso a clases digno y seguro, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, anunció el Manual denominado “Estrategia Regreso Seguro a la Escuela”.

Durante la rueda de prensa de este domingo que fuera presidida por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, y las Secretarias de Educación y Salud, Sofialeticia Morales Garza y Alma Rosa Marroquín, respectivamente, se propuso que dicho manual tendrá un enfoque de forma Planeado, Prudente y Pertinente, en donde se le dará prioridad a las escuelas para que se mantengan dignas y abiertas a la comunidad en este regreso a clases presencial.

La Secretaria de Educación en Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, explicó que en el caso del enfoque Planeado, actualmente se está llevando a cabo un mapeo para conocer las condiciones de cómo está la infraestructura de cada una de las escuelas que existen en el Estado.

¿“Que significa escuelas dignas y abiertas a la comunidad?, primero que la infraestructura responda a esta bienvenida que les estamos dando a los alumnos, para ello estamos haciendo un mapeo de las condiciones, pero también necesitamos el apoyo de los padres de familia convenciéndolos que es una decisión voluntaria”, señaló.

“¿Cuál es el número de escuelas que va a empezar el lunes? Recuerden que primero tenemos que hacer ese mapeo de las condiciones de las escuelas, tenemos más o menos el 50 por ciento del mapeo, pero estamos hablando de más de 4 mil escuelas, en el caso de los planteles de 3 mil 500”, mencionó.

Morales Garza, dijo que se está desarrollando una plataforma para que los maestros puedan registrar las condiciones en las que se encuentra la escuela y en ella también deben empezar a agregar a la plataforma los casos sospechosos de Covid que identifiquen en los estudiantes.

“Estamos desarrollando una plataforma vinculada que ya manejan los maestros o un módulo de puertas abiertas para que se puedan registrar por un lado, registrar las condiciones de la escuela y por el otro ir anotando casos sospechosos que se estará actualizando diario”, afirmó.

Morales Garza comentó que en el caso del enfoque “Prudente”, el regreso a las escuelas se tendrá que hacer en cada salón en subgrupos o burbujas para que los alumnos puedan mantener una distancia de 1.5 metros, mismo que podría variar de acuerdo con el aforo de las escuelas, según como esté el virus, pero siempre usando la sana distancia; y para el enfoque “Pertinente”, se considera la diversidad de condiciones de cada escuela.

Asimismo, adelantó que a partir del 11 de octubre el personal directivo, docente y administrativo podrán integrarse de forma presenciar a las escuelas, siempre y cuando se cumplan con los lineamientos de salud.

“Parte de mi mensaje fue decir ‘respetemos’, dado que es voluntario para los padres de familia, no para los maestros; yo estoy dando internamente indicaciones de que todos volvamos a nuestros puestos de trabajo, que se trabaje desde la escuela, que se trabaje desde la zona de supervisión, que se trabaje desde la zona del jefe de sector y los servidores públicos que demos fe de que servimos a la educación desde donde estamos e ir terminando con este trabajo en línea”, expresó.

Por otro lado, la Secretaria de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín informó que los adolescentes que tengan alguna enfermedad subyacente, pueden solicitar una vacuna al gobierno estatal a través de la plataforma saludnl.gob.mx/covid19/vacunación.

Ya sea enfermedades con condiciones cardíacas crónicas, neurológicas crónicas, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, pulmonar crónica, endocrinas Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo Inmunosupresión moderada a grave y embarazo en adolescente.

Foto2

“Los adolescentes que tengan alguna enfermedad subyacente pueden solicitar la vacunación, hay un registro federal, pero nosotros tenemos la obligación de contar con un registro estatal para ello vamos a tratar de integrar estos datos en la plataforma”, puntualizó.

“Hasta ahorita la única vacuna que se ha demostrado que es segura y que produce o genera anticuerpos en niños de 12 años y mayores, es la vacuna Pfizer y es la que se estará administrando a los adolescentes ya sean a los que se apararan o a los que tiene alguna comorbilidad o enfermedades”, agregó Marroquín.

Por último, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que el próximo miércoles sostendrá reunión con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell para solicitar vacunas que vayan destinadas a la población de 12 a 17 años.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones